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Hemograma

Nivel: Interpreta y emplea

Contenido

  1. Definición
  2. Formas de realización
  3. Indicaciones
  4. Contraindicaciones
  5. Resultado
  6. Interpretación
  7. Signos de alarma
  8. Complicaciones del examen
  9. Bibliografía

1.- Definición del examen

El hemograma es un examen de laboratorio en el cual, se realiza un análisis de sangre que mide de manera global y en porcentajes las tres series de células sanguíneas: serie eritrocitaria o roja, serie leucocitaria o blanca y serie plaquetaria.

Clasicamente se considera en el hemograma el recuento de hematies, hemoglobina, hematocrito, indices corpusculares, morfologia eritrocitaria, formula leucocitaria y recuento plaquetario. Además, se puede incluir recuento de reticulocitos, indice ictérico y velocidad de eritrosedimentación.

Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, que se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.Todos estos valores varían dentro de la normalidad según la edad y el sexo.

2.- Forma de realización del examen

Se lleva a cabo a traves de una extraccion de una pequeña cantidad de sangre venosa: se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se llenen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, la muestra es procesada por tecnólogos médicos en el microscopio y por una máquina, que suele denominarse «analizador de hematología”. En los casos de emergencia, algunas partes del hemograma estarán disponibles en cuestión de minutos; pero, en general, los resultados completos del análisis se obtienen después de unas cuantas horas o al día siguiente.

3.- Cuáles son las indicaciones del exámen

Se puede pedir como un examen de rutina, o ante las siguientes situaciones:

  •       Paciente con infección local o diseminada, para diagnóstico y seguimiento.
  •       Sospecha, diagnóstico y seguiminto de una alteracion de la serie roja (anemia, policitemia).
  •       Sospecha de cáncer hematologico (leucemia, linfoma).
  •       Sospecha de enfermedad de la serie plaquetaria (trombocitosis, trombopenia).

4.- Contraindicaciones del examen:

No existen contraindicaciones para este examen.

5.- Resultado que entrega el exámen:

Entrega resultados de las distintas series por separado:

a. Serie roja

 

El recuento de reticulocitos mide la producción de eritrocitos, lo que es importante en la evaluación de una anemia. El recuento de reticulocitos se afecta por la vida media de los reticulocitos y la intensidad de la anemia por lo que se usa el índice reticulocitario, que corrige los valores según la intensidad de la anemia.

La vida media de los reticulocitos varía de 1 día con Hto normal, a 2,5 días con Hto 15%. Para calcular el índice reticulocitario se utiliza la siguiente fórmula:

% reticulocitos x (Hto paciente/Hto normal)
IR = ———————
Factor de corrección

Hto normal

IR: Indice reticulocitario

Factor de corrección según Hto: 45% =1; 35% = 1,5; 25% =2; 15% = 2,5

Se considera un índice regenerativo mayor o igual a 3. Lo que traduce, que no existe un déficit de factores para generar hematíes, ni  alteración en los órganos hematopoyéticos (generalmente), que en los adultos es la médula óseo de los huesos largos.

b. Serie blanca

Recuento leucocitario normal:

Valores anormales:
Leucocitosis:

Aumento del número de leucocitos circulantes > 11 000 mm3.

– Reacción leucemoide granulocítica: hiperleucocitosis de más de 50.000 mm3 y/o desviación izquierda extrema con aparición de linfocitos inmaduros juveniles, mielocitos, promielocitos y muy raramente, mieloblastos.

Leucopenia: presencia en el hemograma de menos de 4000 leucocitos/mm3, con disminución relativa o absoluta de neutrófilos y/o linfocitos.
Neutrofilia: aumento de polimorfonucleares sobre 6.000 o 10.000 por mm3.
Neutropenia:

menos de 1.500 polimorfonucleares/mm3.

       Leves: de 1.000 – 1.500 (asintomáticas)

       Medianas: de 500 – 1.000 (infecciones cutáneas)

       Graves: menos de 500 (infecciones bucofaríngeas, neumonías y sepsis)

Linfocitosis Se considera cuando el numero de linfocitos es mayor a 9000 en niños menores y mayor a 7.000 en niños mayores. 
Linfopenia Menos de 2.000 linfocitos mm3
Monocitosis: Presencia de más de 1 000 monocitos por mm3 en el lactante hasta los 2 años y más de 800 monocitos por mm3 en preescolares y escolares.
Eosinofilia: Recuento de eosinófilos por sobre 500/mm3.

c.Serie plaquetaria
Valores normales recuento plaquetario entre 150.000 y 500.000/600.000.
Trombopenia valores plaquetarios inferiores a 150.000 mm3
Trombocitosis corresponde a valores por sobre 600.000 o 1.000.000 de plaquetas.

6.- Interpretación del resultado de exámen:

a. Serie roja:

Anemia

Edad Hb/dl (> 2DE)

RN

2 m – 3 m

Prematuro

5 m – 2 años

Preescolar

Escolar 5 – 9 años

Escolar 9 -12 años

Id. 12 – 14 años

< 15

< 9,5

< 7,0

< 11,0

< 11,0

< 11,5

< 12,0

< 12,5

Aproximación diagnóstica de las anemias basadas en VCM del glóbulo rojo y frotis sanguíneo

Microcítico

hipocromo

Macrocítico

Normocítico

normocromo

Alteraciones

morfológicas

Anemia por déficit de fierro

Talasemia

Anemia sideroblástica

Intoxicación por Pb

Anemia megaloblástica

Anemia aplástica

Leucemia

Drogas 

DHC

OH

Pérdida Ag. sangre

Infecciones

Inflamaciones crónicas

Enf. renales crónicas

Enf. malignas

Esferocitos

Ovalocitos

Estomatocitos

Cél. falciformes

Esquistocitos

VCM x ± 7 µ3

RN = 119

4 m -2 años = 77

2 a – 6 años = 80

6 a – 12 años = 85

Adulto = 90

b. Serie blanca

c. Serie plaquetaria:  

Trombocitopenia:

Si existe trombocitopenia aislada, la causa más común es la destrucción inmune, pero existen trombocitopenias asociadas a un gran número de otras condiciones como coagulación intravascular diseminada (C.I.D), anemia hemolítica microangiopática, hiperesplenismo, disminución de la producción en el caso de anemia aplástica, invasión de la médula por enfermedades malignas como leucemias, neuroblastoma, linfoma u otras.

Trombocitosis:

La trombocitosis en la infancia raramente causa complicaciones. El recuento de plaquetas elevado es casi siempre reactivo. Las infecciones suelen ser la causa más frecuente (virales, bacterianas o Mycoplasma pneumoniae), pero existen muchas otras condiciones que se asocian a trombocitosis como son la anemia por déficit de fierro, enfermedad de Kawasaki (en segunda a tercera semana), síndrome nefrótico, traumas y algunos tumores. Debido a que no existen secuelas aparentes en estas trombocitosis reactivas, raramente se indica terapia antiplaquetaria, salvo en S. Kawasaki que constituye la excepción, porque se acompaña de vasculitis.

7.- Signos de alarma:

  • Si existe alteracion de la serie roja, se debe buscar causa. Si se encuentra una causa esperable (ej. anemia ferropenica por sangrado constante), empezar tratamiento. Si no se encuentra causa o esta no es esperable en el contexto, derivar.
  • Si existe alteracion de las serie blanca, sin causa aguda explicable (ej. infeccion) se debe derivar, ya que podría ser un hecho aislado o un anticipo de una enfermedad grave.
  • Si existe alteración de las plaquetas, se debe derivar para descartar patología.
  • Si existe pancitopenia, se debe derivar de manera urgente, por alta sospecha de cáncer hematológico.

8.- Riesgos del examen

El recuento sanguíneo se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena.

9.- Bibliografía

  • Interpretación del hemograma pediátrico. Servicio de Hematología y Oncología. Hospital Infantil Vall d’Hebron. Barcelona. España.
  •       Interpretación del hemograma. Manual de pediatría, Universidad Católica de Chile.
  • Anemia in adult: A Contemporary Approach to Diagnosis. Concise Review for Clinicians
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