Gases en sangre arterial

8. Complicaciones del examen
  9. Bibliografía

1.- Definición del exámen

Es un examen de laboratorio que se realiza con sangre arterial y que determina el estado acido base de un paciente, en conjunto con la cantidad de oxigeno y dioxido de carbono presentes en el organismo. (pH, concentracion de o2, co2, bicarbonato),

2.- Forma de realización del examen

La sangre se toma de una arteria. La muestra puede tomarse de las siguientes arterias:

• La arteria radial en la muñeca.
  • La arteria femoral en la zona inguinal.
  • La arteria braquial en el brazo.

Una vez elegida y palpada la arteria, hay que comprobar la viabilidad de la circulación colateral suficiente; para ello se realiza la maniobra de Allen, que demuestra el flujo colateral a través del Arco Palmar Superficial. Para ello se pide el enfermo que abra y cierre vigorosamente el puño, tras haber localizado y comprimido la onda de pulso radial y cubital. Tras 5-10 flexo-extensiones suele aparecer palidez isquémica palmar. Con la mano del enfermo extendida, se libera la compresión cubital y se registrará el tiempo necesario para que reaparezca la coloración palmar habitual. En general, se considera que la circulación colateral es adecuada si reaparece en menos de 15 segundos.

Si todo es normal hay que realizar la punción, para ello se coloca la muñeca del paciente en hiperextensión, formando un ángulo de 45º con la aguja. Para la punción deben emplearse agujas de calibre inferior a 20G y especialmente diseñadas para ésta práctica. En ocasiones, se puede inyectar de forma subcutánea un anestésico local como lidocaína o bupivacaina, sin adrenalina para evitar la vasoconstricción; con ello evitamos el dolor, disminuimos la ansiedad y la hiperventilación.

En condiciones ideales, debe obtenerse un reflujo de sangre arterial, capaz de elevar el émbolo de la jeringa de forma pasiva, obteniendo entre 2-5 ml. Tras la punción debe comprimirse la zona durante 2-3 minutos, con objeto de evitar la formación de un hematoma.

3.- Cuáles son las indicaciones del exámen

Está indicada siempre que queramos valorar el intercambio gaseoso pulmonar y sospechemos alteración del equilibrio ácido-base (Tabla 1). Ademas,  está indicada en el diagnóstico, valoración de la gravedad y evolución de los distintos trastornos ácido-base tanto metabólicos como respiratorios.

TABLA 1

Ordinaria
Necesidad de medir la oxigenación o el estado ventilatorio
Sospecha de alteración del equilibrio ácido-base
Cuantificación de la respuesta a la oxigenoterapia
Monitorizar la gravedad y progresión de las enfermedades respiratorias
Preoperatorio de resección pulmonar (No siempre)
Urgente
Parada Cardiorrespiratoria
Coma de cualquier origen
Broncoespasmo con signos de Insuficiencia Respiratoria
EPOC reagudizado
Tromboembolismo pulmonar
Neumonia con signos de Insuficiencia Respiratoria
Insuficiencia cardiaca congestiva con signos de Insuficiencia Respiratoria
Shock de cualquier etiología
Descompensación diabética
Intoxicaciones agudas.

4.- Contraindicaciones del examen:

No existen contraindicaciones para realizar este examen.

5.- Resultado que entrega el exámen:

Indicadores                                                              Valores normales
pH 7,35 – 7,45
Presion parcial arterial de dioxido de carbono (Pa CO2) 35 – 45 mmHg
Presion parcial arterial de oxígeno (Pa O2) 80 – 100 mmHg
Saturacion de oxígeno (SaO2) 95 – 100%
Bicarbonato (HCO3) real 22-26 meq/l
Exceso de base (BE) -2 a 2 meq/L

6.- Interpretación del resultado de exámen:

pH

<7,35

Acidosis

Acidosis respiratoria Pa CO2 >45 mmHg
HCO3 Normal
Acidosis metabólica Pa CO2 Normal o esperado para la patología
HCO3 < 22 meq/l

>7,45

Alcalosis

Alcalosis respiratoria Pa CO2 < 45 mmHg
HCO3 Normal
Alcalosis metabólica Pa CO2 Normal o esperado para la patología
HCO3 > 22 meq/l

Gases:

El diagnóstico de insuficiencia respiratoria se realiza con los niveles de oxígeno arteriales, siendo este valor Pa O2 < 60 mmHg, a esto se agrega los niveles de CO2 para saber si es parcial o completa Pa CO2 < 45 mmHg (parcial) y Pa CO2 > 45 mmHg (completa).

Estado ácido-base:

Ante una alteración hidroelectrolítica, debemos calcular si el organismo esta compensando dicha falla. En una acidosis metabolica por cada meq que baja el bicarbonato, la Pa CO2 debe bajar 1.25 mm Hg. Mientras que en la alcalosis metabolica, por cada meq que sube de bicarbonato, sube 0,75 mm Hg la Pa CO2.

7.- Signos de alarma:

Se debe derivar con rapidez a un SU si se presenta lo siguiente:

–       Alteraciones importantes en el pH.

–       Hipoxemia y/o hipercapnia significativa

–       Clinica importante, aún con valores no tan significativos.

8.- Riesgos del examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Hay muy poco riesgo cuando el procedimiento se lleva a cabo correctamente. Estos son:

• Sangrado en el sitio de la punción
  • Problemas de flujo de sangre en el sitio de la punción (raros)
  • Contusión en el sitio de la punción
  • Demora en el sangrado en el sitio de la punción
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

9.- Bibliografía

– Equilibrio ácido-base. Bases medicina, Universidad de Chile.

– Gases arteriales. Fundación para la formación e investigación sanitarias de la región de Murcia, España.

– Gasometria arterial. PUC

– Bases de la medicina, Insuficiencia respiratoria. Universidad de Chile.