Saturometría arterial

Definición del examen

Forma no invasiva e indirecta de evaluar la oxigenación de la sangre arterial mediante medición transcutánea de la saturación arterial de oxígeno (SaO2). El equipo mide la absorción de luz de los tejidos en dos longitudes de onda asociadas con la hemoglobina reducida y con la oxihemoglobina, lo que permite calcular la proporción entre ambas. El saturómetro tiene un transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza. Entrega información además sobre frecuencia cardíaca y curva de pulso.

Forma de realización del examen

El equipo o saturómetro se fija generalmente a un dedo o al lóbulo de la oreja y se espera recibir la información en una pantalla.

Cuáles son las indicaciones del examen

• La medición de la SaO2 es muy útil para evaluar la oxigenación arterial en los servicios ambulatorios y de emergencia.
  • Monitorizar pacientes de alto riesgo en unidades de cuidados intensivos.
  • Evaluar los resultados de la oxigenoterapia en forma no invasiva, evitando las punciones arteriales repetidas.
  • Evaluación en un paciente con clínica de insuficiencia o dificultad respiratoria.

Contraindicaciones del examen:

Las situaciones que pueden dar lugar a lecturas erróneas y por tanto no se debería utilizar este examen, o bien, con algunas modificaciones son:

•        Anemia severa: la hemoglobina debe ser inferior a 5 mg/dl para causar lecturas falsas.
  •          Interferencias con otros aparatos eléctricos.
  •  El movimiento: los movimientos del transductor, que se suele colocar en un dedo de la mano, afecta a la fiabilidad (por ejemplo el temblor o vibración de las ambulancias), se soluciona colocándolo en el lóbulo de la oreja o en el dedo del pie o fijándolo con esparadrapo.
  •  Contrastes intravenosos, pueden interferir si absorben luz de una longitud de onda similar a la de la hemoglobina.
  •  Luz ambiental intensa: xenón, infrarrojos, fluorescentes, etc.
  •  Mala perfusión periférica por frío ambiental, disminución de temperatura corporal, hipotensión, vasoconstricción, etc. Es la causa más frecuente de error ya que es imprescindible para que funcione el aparato que existe flujo pulsátil. Puede ser mejorada con calor, masajes, terapia local vasodilatadora, quitando la ropa ajustada, no colocar el manguito de la tensión en el mismo lado que el transductor.
  • El pulso venoso: fallo cardíaco derecho o insuficiencia tricuspídea.
  • Obstáculos a la absorción de la luz: pintura de uñas(retirar con acetona), pigmentación de la piel (utilizar el 5º dedo o el lóbulo de la oreja).
  • Dishemoglobinemias: la carboxihemoglobina (intoxicación por monóxido de carbono) y la metahemoglobina absorben longitudes de onda similares a la oxihemoglobina. Para estas situaciones son necesarios otros dispositivos como CO-oxímetros.

Resultado que entrega el examen:

La correlación entre la saturación de oxígeno y la PaO2 viene determinada por la curva de disociación de la oxihemoglobina. El resultado se obtiene en porcentajes.

Los individuos normales tienen saturaciones que varían entre 95 y 97%, con un rango de variación de alrededor de 2%. Cifras menores de 90% se consideran francamente patológicas y se asocian a insuficiencia respiratoria (PaO2 menor de 60 mmHg).

Interpretación del resultado de examen:

La pulsioximetría mide la saturación de oxígeno en la sangre, pero no mide la presión de oxígeno (PaO2), la presión de dióxido de carbono (PaCO2) o el pH. Por tanto, no sustituye a la gasometría en la valoración completa de los enfermos respiratorios. Sin embargo, supera a la gasometría en rapidez.  Los aparatos disponibles en la actualidad son muy fiables para valores entre el 80 y el 100%, pero su fiabilidad disminuye por debajo de estas cifras.

Existe un valor crítico: PaO2 60 mm de Hg que se corresponde con una saturación del 90%, por debajo de la cual, pequeñas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Por el contrario, por encima del 95%, grandes aumentos de la PaO2 no suponen incrementos significativos de la saturación de oxígeno.

Actuación según % de Saturación

> 95 % No actuación inmediata.

95-90 % Tratamiento inmediato y monitorización de la respuesta al mismo, según ésta, valorar derivación al hospital. Los pacientes con enfermedad respiratoria crónica toleran bien saturaciones en torno a estos valores.

< 90 % Enfermo grave. Hipoxia severa. Oxigenoterapia + tratamiento y traslado al hospital.

< 80 % Valorar intubación y ventilación mecánica.

En niños con < 92%: Remitir al hospital aunque presenten mejoría con maniobras iniciales, por ser más incierta su respuesta al tratamiento.

Sobre las patologías que producen hipoxemia y por ende un examen alterado tenemos: Enfermedad cardíaca congénita, enfermedad pulmonar intersticial, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), obstrucción de las vías respiratorias, colapso pulmonar, acumulación de líquido en los pulmones, y apnea del sueño.

Signos de alarma:

• El punto crítico que debe dar la señal de alarma es el de saturaciones inferiores al 95% (inferiores al 90 ó 92% cuando existe patología pulmonar crónica previa) estos pacientes deben recibir tratamiento inmediato.
  • Clínica de dificultad respiratorioa: disnea, polipnea, retracción subcostal, intercostal, tiraje supraesternal, cianosis, etc.

Riesgos del examen

El examen no tiene ningún riesgo en su realización.

Bibliografía

Lisa Catón V, Carpintero Escudero JM, Marco Aguiar P, Ochoa Gómez FJ. Utilidad del Pulsioximetro en un Centro de Salud. FMC 1999; 6, (8): 517. [Texto completo]

Sinex JE. Pulse oximetry: principles and limitations. Am J Emerg Med 1999 Jan; 17 (1): 59-67. [Medline]

Jensen LA, Onyskiw JE, Prasad NG. Meta-analysis of arterial oxygen saturation monitoring by pulse oximetry in adults. Heart Lung 1998 Nov-Dec; 27 (6): 387-408. [Medline].