Compromiso de conciencia en Pediatría

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

• Alteraciones de conciencia pueden ser cualitativas o cuantitativas
  • Principal escala de evaluación: Glasgow
  • El manejo inicial requiere ABC de la reanimación
  • Diagnóstico etiológico requiere una anamnesis y examen físico riguroso
  • Tratamiento depende de la causa
  • Pacientes estables deben trasladarse a unidades especializadas

Caso clínico tipo

Paciente sexo masculino de 6 años, con antecedente de DM1 en tratamiento. Ingresa al SU trasladado en ambulancia, luego de haber sido encontrado comprometido de conciencia en el colegio. Profesora del colegio refiere que niño tuvo educación física en la mañana y que no ingirió su almuerzo.

Conciencia es el proceso fisiológico en el cual el individuo mantiene un estado de alerta con pleno conocimiento de sí mismo y de su entorno. Cualquier alteración tanto cualitativa como cuantitativa de este estado, se considera  compromiso de conciencia (CC).

Etiología, Epidemiología y Fisiopatología

El compromiso de conciencia puede producirse por enfermedades o condiciones que producen disfunción cortical, por disfunción del sistema reticular activador ascendente o por ambos.

Se clasifica en:

• Alteraciones cualitativas: Alucinaciones, ilusiones, delirios.
  • Alteraciones cuantitativas: letargia, obnubilación, estupor  y coma.

Las causas predominantes en la edad pediátrica son: traumas, encefalitis, meningitis, hipoglicemia, intoxicaciones, hipoxemia e hipercapnia, epilepsia.

El coma es una emergencia médica y neurológica que requiere manejo inmediato que consta de:

1. Soporte vital básico: Evaluación inicial del paciente a través de ABC de la reanimación y monitorización estricta. La escala más utilizada para la evaluación inicial del compromiso de conciencia corresponde a la “Escala de Glasgow”, que evalúa 3 categorías: Apertura ocular, respuesta verbal y respuesta motora. Permite realizar evaluaciones seriadas en el tiempo, para evidenciar la evolución del paciente y predicción del estado neurológico. La respuesta pupilar a la luz es un indicador de la función del tronco encefálico
  2. Identificación de la etiología: A través de la anamnesis y examen físico rigurosos. Importante atención debemos poner en la evaluación ocular, la respuesta motora, la postura corporal y los signos meníngeos para definir causa y localización de la disfunción cerebral en un paciente en coma. Exámenes de laboratorio e imágenes deben ser solicitados de acuerdo a la principal sospecha diagnóstica.

Una vez estabilizado el paciente se debe realizar tratamiento específico según la causa subyacente: Glucosa por vía endovenosa en hipoglicemias, tratamiento precoz de infecciones, uso de anticonvulsivantes, uso de antipiréticos si existe fiebre, entre otros.

Seguimiento

Pacientes estables deben ser trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos para continuar monitorización y tratamiento.