Insuficiencia cardíaca

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

• Se caracteriza por la incapacidad cardíaca de bombear la sangre.
  • Los cortocircuitos Izquierda-derecha son su principal causa.
  • Se debe buscar compromiso cardiovascular y pulmonar.
  • El tratamiento médico es estabilizador, ya que el definitivo es quirúrgico en la mayoría de los casos.

Caso clínico tipo

Llega a la urgencia una paciente femenina de 6 años con notoria disnea, sudoración, taquicardia, y cianosis periférica. Antecedente de bronquitis obstructivas y neumonías a repetición. Al examen físico se aprecia retracción intercostal, abombamiento torácico, roncus pulmonares, choque de la punta desplazado y soplo cardíaco.

Es la incapacidad del corazón para mantener un flujo sanguíneo adecuado necesario para cubrir las demandas metabólicas, incluyendo los requerimientos del crecimiento y desarrollo.

Etiología – Fisiopatología

Causas más frecuentes por edad:

• RN: Cardiopatías ductus dependientes, miocardiopatías hipertróficas, asfixia neonatal, arritmias
  • 1-3 meses: Shunt I-D, miocardiopatías, arritmias
  • 3 meses-2 años: Shunt I-D, arritmias, miocardiopatías, causas extracardíacas
  • Escolar: Miocardiopatías, arritmias, CC no operadas o lesiones post qx, EBSA, enfermedad reumática

La insuficiencia cardiaca se produce deficiencia de oxígeno al comprometerse el gasto cardíaco: se produce por disminución del volumen eyectado (disfunción sistólica) o por incapacidad del corazón para recibir el retorno venoso (disfunción diastólica). Su etiología puede clasificarse en: Asociado a malformaciones cardíacas o asociado a un corazón estructuralmente normal. Éste última se subclasifica en:

• Origen cardíaco: impedimento del llene ventricular (derrame pericárdico), Alt. contractilidad (Kawasaki, miocardiopatía, miocarditis, etc.), arritmias (ver capítulo específico). La IC es la manifestación más frecuente de cardiopatía congénita.
  • Origen no cardíaco: Anemia, sepsis, hipoglicemia, cetoacidosis diabética, hipotiroidismo, otras endocrinopatías, fístula AV, falla renal, distrofias musculares.

La mayoría de las causas en niños son corregibles quirúrgicamente, siendo las principales: Comunicación interventricular y Ductus arterioso persistente.

Puede ser aguda (EPA, Shock cardiogénico) o crónica (compensada y descompensada). Derecha, izquierda o global. Sistólica, distólica o ambas.

En la anamnesis se debe buscar síntomas de Insuficiencia cardíaca (disnea al alimentarse, sudoración profusa al esfuerzo, mal incremento ponderal) y de patologías del sistema respiratorio bajo (tos irritativa tipo coqueluchoídea).

Al examen físico buscar:

• Signos de deterioro de función miocárdica (taquicardia, galope, palidez, pulsos débiles, dificultad para alimentarse, sudoración, anorexia, compromiso pondo-estatural, cardiomegalia, irritabilidad, fatiga)
  • Signos de congestión venosa pulmonar (disnea, taquipnea, sibilancias, signología húmeda, tos, cianosis, ortopnea, DPN)
  • Signos de congestión venosa sistémica (hepatomegalia, ingurgitación yugular, edema)

Para proseguir con el estudio, se deben realizar los siguientes exámenes:

-Radiografía de tórax: descartar patologías pulmonares, cardiomegalia (Índice cardiotorácico > 60% en recién nacidos y lactantes menores, > de 55% en niños mayores); hiperflujo pulmonar.

-Electrocardiograma.

-Ecocardiograma doppler color: definir anatomía, flujos y presiones.

-Laboratorio: Hemograma, gases y electrolitos, cuyas alteraciones pueden empeorar la situación clínica. En caso de que no exista lesión estructural se deben realizar exámenes para encontrar la causa (enf. Metabólicas, enf. Virales, etc.).

Medidas generales: Cabecera elevada 30 grados, Reposo (evitar estimulación, punciones innecesarias, normotermia), Restricción de volumen, Dieta hipercalórica 120 a 150 mg/k/día. Aporte de sodio de 2 a 3 mEq/k/día, Aporte de oxígeno según la causa. Tratar agravantes (fiebre, anemia, infección).

Tratamiento médico estabilizador con: diuréticos, vasodilatadores y digitálicos. Una vez estabilizado, se prosigue con el tratamiento quirúrgico corrector.

Seguimiento

Derivar.

1. pt.scribd.com*
2. documents.mx http://documents.mx/documents/insuficiencia-cardiaca-congestiva-en-pediatria-fmh-unprg-tucienciamedic-558467dc52adf.html