Hipertensión endocraneana

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

• Elevación de la PIC por sobre el límite de la autorregulación.
  • PPC = PAM – PIC
  • Monitorizar PIC.
  • Diagnóstico fundamentalmente clínico.
  • Derivar ante la sospecha.

Caso clínico tipo

Consulta en SU un niño de 5 años de edad con letargia. La madre refiere que está en ese estado desde que despertó, con historia de cefalea y vómito preprandial matutino desde hace varias semanas, ha presentado marcha atáxica y aumento de la base de sustentación. Al examen físico con apertura ocular y respuesta de retiro al dolor, sin respuesta verbal, pupilas isocóricas y con RFM lento, respiración rápida y profunda, con FR de 35 por minuto.

Es la elevación de la presión intracraneana (PIC) por sobre 20 mmHg, aparece en situaciones en que se produce un daño cerebral, ya sea hipóxico, metabólico, infeccioso, tóxico o traumático.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Un aumento en el volumen del contenido cerebral (puede ser sangre, edema, masas o LCR) dentro de la cavidad craneal rápidamente genera un incremento de la PIC. A medida que esta aumenta la presión de perfusión cerebral (PPC) va disminuyendo. La autorregulación vascular proporciona la protección inicial para mantener la PPC pero mientras más aumenta la PIC se va perdiendo progresivamente este mecanismo.

Clínico: Puede haber compromiso de conciencia progresivo (bradipsiquia → desorientación témporoespacial → estupor → coma), vómitos, papiledema, bradicardia, hipertensión, respiración irregular, abombamiento de la fontanela. Signos tardíos como la compresión del III par, VI par, hasta la compresión del tronco encefálico.

Imágenes: radiografía de cráneo, TAC.

Monitorizar constantemente la PIC.

• ABC.
  • Optimizar el flujo sanguíneo cerebral: cabeza en línea media a 30º.
  • Sedoanalgesia: con opioides de vida media corta y midazolam como sedante.
  • Corregir anemia si la hay, para mejorar la PPC.
  • Profilaxis anticonvulsiva: lo más usado es la fenitoína.
  • Evitar la fiebre.
  • Profilaxis antibiótica: no se usa de rutina.
  • Manejo hidroelectrolítico y de glicemia.
  • Corticoids: útil en edema vasogénico que acompaña a los tumores, no ha mejorado la morbimortalidad en otras causas.
  • El tratamiento definitivo es la corrección de la causa subyacente.

Seguimiento

Ante la sospecha derivar.