Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Dermatitis atópica

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Completo Seguimiento: Completo

Aspectos esenciales

  • Presente con frecuencia en personas con atopía
  • Exacerbaciones estacionales
  • En niños es frecuente en superficies extensoras
  • El tratamiento incluye medidas ambientales y farmacológicas

Caso clínico tipo

Lactante menor traído por madre por aparición de lesiones en pliegues extensores que han progresado hasta costra. Al interrogatorio dirigido destaca antecedente materno de asma y hermano con rinitis alérgica.

Definición

Es una erupción genéticamente determinada, intensamente pruriginosa, de evolución crónica que con frecuencia afecta a individuos con historia personal o familiar de atopía (asma alérgica, rinitis, conjuntivitis o alergias alimentarias).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Posee una etiología multifactorial, donde se involucra una alteración de la barrera epidérmica, alteración inmunológica (hipersensibilidad tipo IV) y una susceptibilidad genética. Se inicia generalmente al 2° mes de vida, ocurre más en varones, en países industrializados y se exacerba en primavera y otoño. Hasta en un 80% va asociada a niveles séricos elevados de Inmunoglobulina E.

Diagnóstico

 Clínico: erupción eritematosa de pápulas y placas pruriginosas agrupadas, que tienden a secarse, descamarse y liquenificarse. En adultos es típico en los pliegues, pero en niños la dermatitis atópica es en cara y cuello, superficie extensora de brazos y rodillas, donde por el intenso prurito se transforman en erosiones con exudado y formación de costra. Ayuda la anamnesis e indagandar por factores desencadenantes específicos (alimentos, inhalantes, contactantes) o inespecíficos (irritantes, cambios de temperatura, baños prolongados, sudoración, grataje, estrés emocional).

Tratamiento

  • Cuidados piel: baños cortos con agua tibia (máximo 3 mins. para evitar resecar la piel). Secar por palpación evitando friccion. Evitar jabones cosméticos, colonias, emulsionados, cremas con olor, talcos (alérgenos).
  • Inflamación: Corticoides tópicos de baja potencia (Ej: Hidrocortisona) en casos agudos por 5 dias (1-2 veces al día)
  • Prurito cutáneo: Antihistamínicos vo (Ej: Hidroxicina 1mg/kg/dia)
  • Infección: S. Aureus/ S. pyogenes Amoxi/Clavulanico 40mg/kg/dia cada 8hrs. Cefadroxilo 15mg/kg cada 12hrs en niños >6 meses.
  • Controlar los factores desencadenantes: temperatura ambiental, ejercicio físico, abrigo excesivo, contactantes, alimentos.

Seguimiento

Completo.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.