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Biopsia de Médula Ósea

1.- Definición del examen:

La Biopsia de Médula Ósea es un examen invasivo que se utiliza como herramienta diagnóstica en desórdenes hematológicos, y consiste en la toma de una muestra de tejido (médula ósea) en bloque y su visualización bajo microscopio para evaluación de precursores hematológicos.

2.- Forma de realización del examen:

Preparación del paciente:

1) Ubicar al paciente en decúbito lateral con la extremidad de carga recta y la extremidad libre flectada.

2) Palpar la cresta ilíaca y marcar el sitio de muestra con un lápiz.

3) Utilizar técnica aséptica: Uso de guantes, pechera. Delimitar campo estéril, realizar aseo con solución antiséptica (ej. Clorhexidina) con gasa en forma excéntrica.

Procedimiento:

1) Realizar infiltración con anestésico local (ej. 10ml Lidocaína al 1%), primero creando una pápula con una aguja Nº25 y luego cambiar a aguja Nº22 para infiltración en siguientes planos.

2) Realizar una incisión pequeña en la piel.

3) Insertar la aguja para Médula Ósea con el estilete.

4) Cuando se contacte tejido óseo, retirar el estilete, luego rotar esta aguja sobre su eje en ambos sentidos , lentamente, hasta penetrar la cortical y acceder a la médula ósea (cuando se percibe una súbita disminución en la resistencia del tejido). La profundidad debe ser de aprox. 1,3-3cm del tejido medular.

5) En la médula ósea, proceder avanzando para soltar la muestra, luego retrocediendo 2-3, para luego avanzar cambiando ligeramente el ángulo para asegurar la muestra)

6) Retirar lentamente la aguja rotando la aguja nuevamente en ambos sentidos en forma alternada.

7) Aplicar presión en la zona de punción para evitar sangrado.

8) Con una aguja gruesa, desplazar la muestra desde la aguja de M.O. hacia un frasco con formalina.

Posterior al examen:

Indicar reposo del paciente por 5-10min con presión firme con gasa para aplicar presión sobre herida.

No mojar herida durante 48h.

3.- Cuáles son las indicaciones del examen:

Diagnóstico, Etapificación y Monitorización terapéutica para T. Linfoproliferativos y Mieloproliferativos.

Evaluación de citopenias, trombocitosis, leucocitosis, anemia, estado de depósitos de hierro

Estudio de Fiebre de Origen Desconocido (no es de primera línea).

Diagnóstico de Enfermedades de depósito, enfermedades granulomatosas, tóxicas o carenciales.

4.- Contraindicaciones del examen:

Infección activa en el sitio de punción (relativa, se puede cambiar el sitio de punción).

Paciente hemodinámicamente inestable.

5.- Informe que entrega el especialista que realiza el examen:

Nombre de Institución

Nº de Biopsia

Detalles del paciente: Nombre completo, RUT, edad, fecha de nacimiento, sexo, datos de contacto.

Nombre de Médico Informante

Nombre de Médico Solicitante

Fecha de procedimiento

Historia Clínica Significativa (incluyendo hallazgos de examen físico antec. QMT y/o RT, terapia con citoquinas y exámenes de laboratorio perinentes.

Indicación de solicitud de examen

Procedimiento realizado

Sitio de origen de la muestra

Longitud de la muestra

Calidad y apariencia macroscópica de la muestra

Porcentajes y patrón de celularidad

Arquitectura ósea

Ubicación, Nº, Morfología y Patrón de Diferenciación para líneas eritroide, mieloide y megacariocítica, linfocitos, plasmocitos y macrófagos.

Células anormales y/o infiltrados

Tinciones

Inmuno histoquímica e Histoquímica

Otros exámenes (ej. FISH, PCR)

Conclusión

Código de enfermedad

Firma y fecha de informe

6.- Interpretación del informe que entrega examen:

Si el examen resulta informado como normal con buena calidad de muestra, considerar diagnósticos diferenciales como causantes de sintomatología de paciente.

Si el examen resulta alterado, dependerá del diagnóstico planteado el estudio complementario (ej. etapificación si es Neoplasia Maligna).

7.- Signos de alarma:

Infiltración medular

Médula acelular/hipoacelular

Células con atipias

Alteración en la razón Mieloide/Eritroide

8.- Riesgos del examen:

  • Hemorragia
  • Ruptura de aguja
  • Infecciones

9.- Bibliografía:

http://emedicine.medscape.com/article/207575-overview#a1

http://www.islh.org/web/downloads/ICSH_Standards/ICSH_Guidelines_for_Bone_Marrow_Lee_Oct_2008.pdf

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMvcm0804634

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