Intolerancia a la lactosa

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo.

Aspectos esenciales.

• Tiende a presentarse en la adultez.
  • Diagnóstico: test de hidrógeno espirado.
  • Respuesta a eliminación de lactosa de dieta.
  • Puede ser causada por enfermedades (enfermedad celíaca, EII, infección).

Caso clínico tipo.

Paciente femenino de 24 años refiere sentir hace unos 5 meses hinchazón, acompañada en ocasiones de diarrea. Estas molestias aparecen unas 2 horas después del desayuno, en el cual refiere tomar vaso de leche y comer un pan con queso.

Definición.

Corresponde al conjunto de manifestaciones clínicas producidas por el consumo de productos lácteos, secundarias a la malabsorción de lactosa (incapacidad de digerir o absorber lactosa, la cual puede ser primaria o secundaria).

Etiología-epidemiología-fisiopatología.

Etiología: La causa más frecuente es genética (intolerancia primaria o hereditaria) aunque también algunas enfermedades que producen daño en el intestino delgado, como enfermedad celíaca, enfermedades inflamatorias o infecciosas del intestino, pueden generarla (intolerancia secundaria).

Epidemiologia: En el norte de Europa de reportan prevalencias de hasta un 95%, en cambio, en regiones de Asia la prevalencia puede ser menor al 10% de la población. En Chile la prevalencia en poblacion mestiza se ha estimado en 43%, en contraste con el 12% estimado en población amerindia.

Fisiopatología: Falta de expresión de la enzima lactasa, que normalmente es producida en las células del intestino delgado. La lactosa que no es digerida en el colon es metabolizada por la flora bacteriana, produciendo acidificación y aumento de la osmolaridad del lumen intestinal y producción de gas, lo que provoca las molestias intestinales.

Diagnóstico.

Clínica: Las molestias físicas pueden incluir náuseas y vómitos, ruidos intestinales audibles, meteorismo, distensión abdominal, flatulencias, dolor abdominal, diarrea. Los síntomas se inician generalmente 30 minutos a 2 horas después de ingerido el alimento con lactosa. Son variables en cada individuo.

Exámenes complementarios:

• Test de hidrógeno en aire espirado con carga de lactosa. Una elevación de 20 ppm de hidrógeno por sobre el nivel basal, antes de las 3 horas, se considera como umbral diagnóstico de malabsorción de lactosa. Sin embargo, no permite distinguir entre malabsorción primaria y secundaria.
  • Test de tolerancia a la lactosa: Si hay intolerancia, no aumenta la glicemia, no se usa de rutina
  • Test de acidez en deposiciones: Si hay intolerancia serán más ácidas de lo habitual, se usa en pediatría.
  • Determinación directa de la actividad enzimática de lactasa en una biopsia. Se considera el gold standard, sin embargo, por su carácter invasivo y alto costo es poco utilizado de rutina.

Tratamiento.

El objetivo del tratamiento es disminuir o eliminar los síntomas experimentados por el paciente ante el consumo de productos lácteos.

1. Restricción de lácteos: Es la estrategia central. Estudios han reportado que el consumo de pequeñas cantidad de lactosa (<12gr equivalentes a 1 taza de leche) no son suficientes para producir síntomas, lo que apoya la estrategia de limitar el consumo de lácteos por sobre su total suspensión. Reemplazar los alimentos con lactosa por homólogos sin este carbohidrato.
  2. Probióticos: No existe evidencia suficiente.
  3. Suplementación de lactasa: Consumir en conjunto con productos lácteos para hidrolizar lactosa contenida en éstos.
  4. Manejo nutricional: Importante mantener una ingesta adecuada de calcio.

Seguimiento.

Buscar la presencia de enfermedad celíaca en toda persona con una intolerancia a la lactosa demostrada. Si no responde a tratamiento: derivar para estudio.

Bibliografía

Manual de Gastroenterología Clínica. Segunda Edición. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diciembre 2015.