Flegmón submaxilar, submandibular y del piso de la boca

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

• Urgencia médica.
  • Antecedente de infección dental.
  • Edema del piso de la boca y elevación de la lengua.
  • Tratamiento médico quirúrgico agresivo con antibioterapia, drenaje y eventual extracción dentaria.

Caso clínico tipo

Paciente de 23 años de edad consulta por aumento de partes blandas en la región submaxilar y submandibular del lado derecho. Refiere dolor a la palpación cervical, fiebre de 38°C y odinofagia. Refiere además infección dental hace una semana tratada con antibióticos.

Celulitis agresiva, rápidamente progresiva, sin formación de abscesos, con compromiso bilateral de espacios del piso de la boca producida por anaerobios.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Extensión por contigüidad desde infección dentaria facilitada por anatomía de la boca. Un porcentaje menor se deben a focos óticos y sinusales. Infección polimicrobiana.

Paciente febril con dolor bucal, sialorrea, halitosis, rigidez de cuello, y disfagia. Frecuentemente hay antecedente de infección del 2º o 3º molar. Examen físico muestra aumento de volumen indurado, sensible y simétrico de área submandibular con aumento de volumen y elevación de la lengua.

Infección progresa rápidamente por contigüidad:

• Compromiso de epiglotis: estridor y cianosis indican pronóstico ominoso.
  • Extensión hasta espacio parafaríngeo y retrofaríngeo puede provocar formación de abscesos, con clínica correspondiente (trismus). Sospechar compromiso parafaríngeo si aparece asimetría. Puede extenderse a mediastino y vasos del cuello.

Estudio de imágenes:

Radiografía lateral de partes blandas del cuello permite ver edema de la zona y evaluar compromiso de vía aérea. TAC es el examen de elección, permite evaluar foco de origen, extensión de la infección, compromiso óseo, y es indispensable para planear eventual cirugía.

Hospitalización, estabilización de vía aérea, eventual intubación.

Esquema antibiótico: ampicilina-sulbactam 2 g ev cada 4 hrs o penicilina sódica 2-4 millones U ev c/4-6 hrs + Metronidazol 500 mg ev c/6 hrs.

Drenaje en caso de colecciones fluctuantes, o deterioro clínico pese antibióticos adecuados. Extracción de pieza dentaria afectada, si corresponde.

Seguimiento

Ancianos, inmunodeprimidos o diabéticos que evolucionan hacia abscesos requieren de un seguimiento cuidadoso y un tratamiento quirúrgico temprano.