Definición

Son saculaciones de la pared del esófago, las cuales pueden ser congénitas o adquiridas. Los divertículos verdaderos comprometen todas las paredes del esófago, mientras que los divertículos falsos corresponden a herniaciones de la mucosa y submucosa. Se considera que los divertículos verdaderos son congénitos y los falsos son adquiridos. También pueden clasificarse según ubicación (proximales, medioesofágicos y epifrénicos) y su mecanismo de producción (por tracción y por pulsión).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Se desconoce su verdadera prevalencia, estudios han reportado prevalencias radiológicas de 0.74-2%. El más frecuente es el divertículo de Zenker, se genera por protrusion progresiva de la mucosa en la pared posterior de la faringe por encima del esfínter esofágico superior (EES) a través del triángulo de Killian o Laimer(punto débil de la musculatura faringea), que se atribuye a una descoordinación entre la contracción de la faringe y la relajación del Esfínter Esofágico Superior. Es más frecuente en personas de 50 a 80 años (principalmente >60), y tiene tendencia a progresar en tamaño. Por razones poco claras, la mayoría de los pacientes son hombres. Puede ser asintomático, pero generalmente presenta síntomas de manera precoz como la disfagia orofaringea transitoria.

Existen otros divertículos esofágicos menos frecuentes, como los medioesofágicos (por tracción) y los epifrénicos, los cuales se asocian a trastornos de la motilidad esofágica (generalmente asintomáticos).

También existe la diverticulosis difusa intramural, que es una pseudodiverticulosis causada por dilatación de las glándulas profundas del esófago.

Diagnóstico

La sospecha está dada por la clínica. En el caso del Divertículo de Zenker se caracteriza por presentarse en mayores de 50 años con  disfagia orofaríngea intermitente, regurgitación de alimentos no digeridos, deglución “ruidosa”, halitosis por acumulacion de alimentos y descomposicion posterior.

Ademas puede presentar complicaciones respiratorias (broncoespasmo, neumonía, absceso pulmonar).

El diagnóstico definitivo es radiológico (radiografía baritada).Siempre es recomendable la realizacion de una endoscopia

Complicaciones Divertículo de Zenker: neumonía por aspiración, pérdida de peso y la desnutrición puede ocurrir en pacientes con disfagia de larga data. El Divertículo de Zenker puede llegar a ser tan grande que su contenido retenidas pueden empujar hacia delante y obstruir completamente el esófago. Una complicación poco frecuente es la aparición de carcinoma de células escamosas en el divertículo, lo que tiene una incidencia de 0,4 a 1,5 por ciento. La ulceración y sangrado debido a medicación retenida también se ha descrito.

Tratamiento

Confirmado el diagnóstico, el tratamiento es quirúrgico. Tratamiento clasico es cervicotomia lateral  con diverticulectomia y miotomia parcial del EES.

Se ha mencionado en E.U.A. la diverticulectomía endoscópica como el procedimiento de elección para el tratamiento del divertículo de Zenker.

Seguimiento

El tratamiento definitivo y seguimiento de éste debe hacerse por especialista.

Compartir: