Un crecimiento óptimo desde la gestación es la base primordial del desarrollo humano. Niñas y niños bien nutridos aprenden más, son adultos más productivos, creativos y más saludables. La adecuada nutrición en la población contribuye a erradicar la brecha de pobreza, mejora la calidad de vida de las personas y previene enfermedades no trasmisibles
Los grupos objetivos de los Programas Alimentarios han sido tradicionalmente las gestantes y los menores a seis años, pero debido a la transición demográfica y el envejecimiento de la población, se incorpora posteriormente el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) cuyo objetivo es contribuir a prevenir y tratar carencias nutricionales, mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica, mejorar la detección y control de factores de riesgo e incentivar una mayor adherencia a las actividades del Programa de Salud del Adulto Mayor. Durante la última década el PNAC se extendió a los niños prematuros extremos, con peso de nacimiento inferior a 1500g o menores de 32 semanas de gestación y también a niños y gestantes con algunos diagnósticos de errores innatos del metabolismo.
Finalmente y dado los actuales avances científicos, se han hecho esfuerzos continuos para mejorar la calidad nutricional de los alimentos entregados, su aceptabilidad, consumo y prestigio social, buscando de esta forma, asegurar el logro de los objetivos propuestos.