RADIOGRAFÍA DE EDAD ÓSEA

Nivel de manejo del médico general: Emplea informe

1.- Definición del exámen:

 El estudio de edad ósea (EO) se utiliza para calcular la madurez del sistema esquelético de un niño. La EO es necesaria para confirmar el diagnóstico de variantes normales del crecimiento, así como para orientar el diagnóstico de condiciones patológicas. Uno de los examenes que podemos emplear en dicho estudio, es la radiografía de huesos, donde la más utilizada es la radiografía de la muñeca y de los dedos (mano). Esto, por su fácil accesibilidad, escasa radiación y la existencia de un amplio número de huesos en una pequeña zona corporal.

 Los huesos de la imagen de la radiografía se comparan con imágenes de radiografías de un atlas estándar del desarrollo óseo que se basa en datos obtenidos de grandes cantidades de otros niños del mismo sexo y de la misma edad. La edad ósea se mide en años.

2.- Forma de realización del examen:

 Es un procedimiento seguro e indoloro que utiliza una pequeña cantidad de radiación. Se le pedirá al niño que se quite toda la ropa y las alhajas de la zona de la cual se realizará la radiografía, ya que pueden interferir con la imagen. Luego, el niño ingresa a la sala de rayos X, donde se pone los instrumentos de protección, para luego colocar la mano no dominante sobre la camilla con los dedos estirados. Aquí, se pide permanecer inmóvil durante un par de segundos mientras se esté tomando la radiografía, para evitar que la imagen sea borrosa.

3.- Cuáles son las indicaciones del exámen:

Por lo general, se solicita para confirmar afecciones que retrasan o aceleran el crecimiento y desarrollo físico de un niño. Este estudio generalmente lo solicitan el pediatra o endocrinólogos pediátricos.

 Las indicaciones de una radriografía de edad osea son variadas:

 a. Predecir lo siguiente:

  • por cuánto tiempo crecerá un niño
  • cuándo ingresará a la pubertad un niño
  • cuál será la altura definitiva del niño

b. Controlar la evolución y guiar el tratamiento de los niños con afecciones que afectan el crecimiento. Las afecciones incluyen las siguientes:

  • enfermedades que afectan los niveles de hormonas involucradas en el crecimiento, tales como deficiencia de la hormona de crecimiento, hipotiroidismo, pubertad precoz y trastornos de la glándula adrenal
  • trastornos de crecimiento genéticos, tales como el síndrome de Turner (TS, según sus siglas en inglés)
  • problemas ortopédicos o de ortodoncia en los cuales el momento y el tipo de tratamiento (cirugía, aparatos ortopédicos, etc.) se deben determinar según la predicción de crecimiento del niño

4.- Contraindicaciones del examen:

 Si se sospecha de embarazo, se debe evitar este procedimiento, ya que la radiación es riesgosa para el bebé, aún cuando en este procedimiento la cantidad ultilizada es muy poca.

5.- Informe que entrega el especialista que realiza el exámen:

 Existen tres resultados para una radiografía de edad ósea (EO): EO acorde con edad biologica, EO acelerada con respecto a edad biológica y EO retrasada con respecto a edad biológica.

No necesariamente una radiografía con resultado acelarado o retrasado es patológica, por lo cual, la interpretación del médico, en conjunto con la historia clínica, nos brindará el diagnóstico final.

6.- Interpretación del informe que entrega exámen:

–       La edad ósea es acorde con la edad biológica en niños con crecimiento normal y en niños con baja talla familiar.

–       La EO está retrasada en niños con retraso constitucional del crecimiento y desarrollo, niños pequeños para la edad gestacional (hasta el momento de la pubertad, donde a veces hay un pequeño acelerón), déficit de GH, síndrome de Turner (especialmentea partir de los 10 años, cuando falta el estímulo estrogénico), hipotiroidismo, malnutrición, insuficiencia renal crónica y otras enfermedades crónicas.

–       La  EO suele estar levemente adelantada en niños con talla alta, adrenarquia precoz o sobrepeso y síndromes genéticos.

 7.- Signos de alarma:

 Si el resultado es retrasado o acelerado con respecto a la edad biológica, es signo de alarma. Es necesario consultar con un médico para confirmar o descartar patología.

 8.- Riesgos del examen:

 En general, las radiografías son muy seguras. Si bien cualquier exposición a la radiación presenta cierto riesgo para el cuerpo, la cantidad utilizada en un estudio de la edad ósea es pequeña y no se considera peligrosa.

 9.- Bibliografía

– Evaluación de la maduración ósea y pronóstico de talla final. Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. http://www.seep.es/privado/documentos/publicaciones/1999HPC/Cap02.pdf 

– Talla baja. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]