Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Inicial Seguimiento: Deriva

Aspectos escenciales:

  • Diferentes a las del adulto
  • Huesos con mayor elasticidad y menor resistencia a la tensión
  • Diagnóstico clínico radiológico
  • Buen pronóstico
  • Sospechar maltrato infantil.

Caso clínico tipo:

Javier de 7 años es traído por sus padres, porque sufrió caída en bicicleta el día de ayer y se queja de dolor en el brazo. Al examen físico con tumefacción e impotencia funcional en extremidad superior derecha. La rx constata la siguiente imagen:

 

 

 

Definición:

Solución de discontinuidad ósea ocurrida en pacientes pediátricos, la cual se diferencia  tanto anatómica, biomecánica y fisiológicamente de la ocurrida en adultos.

Etiología-epidemiología-fisiopatología:

Peculiaridades del esqueleto del niño:   

El periostio es grueso, más resistente y osteogénico que en el adulto.

Hueso más flexible y elástico porque es menos denso y más poroso (esto causa fx específicas del niño como en rodete, en tallo verde e incurvaciones plásticas).

Presencia de fisis o cartílagos de crecimiento (puntos débiles para lesiones específicas)

Elevada capacidad de remodelación permite aceptar deformidades postraumáticas que en el adulto serían intolerables y acorta el tiempo de consolidación.

Articulaciones toleran bien la inmovilización transitoria y casi nunca desarrollan rigidez articular, se pueden tratar ortopédicamente la mayor parte de éstas fracturas.

TIPOS DE FRACTURAS:

Fracturas asociadas con el parto: Complicación en partos distócicos. La fractura más frecuente es la de clavícula y luego la de húmero. En ambos casos se debe plantear posible lesión del plexo braquial.   

Lesiones del cartílago de crecimiento, epifisiólisis o desprendimientos epifisarios: el trazo de la fractura cursa, al menos en parte, a través de la fisis o cartílago de crecimiento. Traducen riesgo de epifisiolisis.

Clasificacion  Salter-Harris : 

Fracturas en rodete «caña de bambu»: compresión axial provoca impactación del hueso cortical yuxtametafisario en las trabéculas metafisarias. Frecuentes en metáfisis distal del radio, son estables; se tratan con inmovilización durante 3 ó 4 semanas.

Fracturas en tallo verde: inflexión rompe la cortical en un lado, pero no la cortical contralateral. Frecuente en diáfisis de ulna y radio, tienen marcada angulación y son inestables; requieren reducción y vigilancia estrecha por redesplazamientos.

Incurvación plástica: deformación sin fractura. Puede pasar desapercibida en la Rx. Requieren reducción e inmovilización.               

Diagnóstico:

Es clínico radiológico. Al ingreso al SU se debe exponer al paciente, buscar signos de fractura, examinar acuciosamente las articulaciones y siempre realizar examen neurovascular. En politraumatismo la evaluación y manejo de fracturas de extremidades tiene baja prioridad, pero ¡SIEMPRE sospechar maltrato infantil!

Tratamiento:

Cubrir heridas con apósitos estériles, analgesia adecuada e inmovilización (manejo médico general) Se puede realizar reducción en el SU con personal entrenado.

No desplazadas: inmovilización con yeso. El manejo quirúrgico se realiza en: epifisiolisis desplazada, fractura intraarticular desplazada, incapacidad de reducción adecuada, niño poli traumatizado ó en fractura inestable, expuesta ó patológica.

Complicaciones de las fracturas: desalineación, arresto fisiario, hipercrecimiento, acortamiento, refractura, distrofia de sudeck, inestabilidad ligamentosa, consolidación viciosa, embolia grasa, lesión Neurovascular, síndrome compartimental.

Seguimiento:

Se debe derivar al paciente, siempre con analgesia adecuada e inmovilización, al menos, provisoria.

Referencias:

Manual CTO de medicina y cirugía, Traumatologia 1°edicion chile.

Compartir: