Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- En niños es más frecuente DM1, sin embargo, DM2 ha ido en aumento
- Diagnóstico a través de insulina de ayuno, Test de tolerancia a la glucosa oral o niveles de hemoglobina glicosilada
- Tratamiento depende de la presencia o no de cetoacidosis al diagnóstico
DM1: tto insulina + dieta
DM2: tto dieta + ejercicio
Caso clínico tipo
Paciente sexo masculino de 4 años traído a SU por madre, porque desde hace 10 días comenzó con polifagia y polidipsia. Madre nota que orina grandes volúmenes. Al interrogatorio dirigido destaca baja de peso de aprox. 2 kilos en un mes.
Definición
Grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
- Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1): Caracterizada por una destrucción de las células β pancreáticas, llevando a deficiencia absoluta de insulina. Da cuenta de más del 90% de los cuadros diagnosticados en la infancia y adolescencia. Chile es un país con una baja tasa de incidencia, 6,58 por 100.000 habitantes/año, sin diferencias significativas según sexo.
- Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2): Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Pacientes suelen ser obesos. Corresponde al 10-50% de los cuadros de DM en niños de 10-19 años.
Diagnóstico
Uno de los siguientes hace el diagnóstico de diabetes:
- Glicemia ayuno mayor o igual a 126 mg/dl en dos ocasiones,
- PTGO mayor o igual a 200 mg/dl a las 2 hrs, La carga de glucosa se calcula 1,75 gr/kg con dosis máxima de 75 gr.
- Glicemia casual >200 mg/dl más síntomas clásicos (polidipsia, poliuria, polifagia, deshidratación, baja de peso), con o sin cetonuria.
No está indicado PTGO en el diagnóstico de DM1 (Ges 2011). Cuando se confirma la hiperglicemia hay que descartar cetoacidosis y alteraciones hidroelectrolíticas (Glicemia >250, PH< 7.3; Bicarbonato <15 y Cuerpos cetónicos).
Además se debe realizar anamnesis y examen físico completo en busca de antecedentes de diabetes, síntomas de diabetes, signos de resistencia a la insulina, etc.
Tratamiento
DM1:
- Sin cetoacidosis el tratamiento es con insulina basal y prandial,y manejo dietario con 4 comidas y 2 colaciones, y calorías según edad y estado nutricional. Se pueden combinar insulinas rápidas, ultrarrápidas, NPH o lenta.
- En presencia de cetoacidosis lo primero es manejar el cuadro a través de corrección del shock (Bolos SF), manejo con insulina cristalina endovenosa, y corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas. Tratar el factor desencadenante de la cetoacidosis que suele ser o mal control metabólico o infección aguda.
DM2:
- En este caso lo principal es el manejo dietario, control de peso y ejercicio físico. Si no es posible el control metabólico a través de esto, se pueden iniciar tratamiento con biguanidas.
Todo paciente debe ser evaluado por especialista.
Seguimiento
Importante educar a los pacientes sobre adherencia a tratamiento, síntomas de hipoglicemia y uso de esquemas de insulina entregados por especialista.
Importante es ir controlando y tratando comorbilidades como síndrome metabólico y complicaciones crónicas de DM como la nefropatía, retinopatía y alteraciones micro y macrovasculares y neuropáticas.
Consultar Guias GES para manejo y seguimiento de este tipo de pacientes.