Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Cintigrama Renal

1.- Definición del examen

El cintigrama renal es un examen de medicina nuclear que utiliza radionucleótidos administrados por vía intravenosa, los cuales llegan al órgano blanco, siendo su radiación captada con una gamma-cámara con el fin de obtener imágenes. El radionucleótido a utilizar varía dependiendo del tipo de cintigrama que se realizará, en el caso de ser estático (también llamado gammagrafía renal) se utiliza Tc99m-DMSA, el cual permite evaluar la función renal relativa de cada riñón, y la presencia de infección o cicatrices renales, si el cintigrama es dinámico (también llamado renograma isotópico) se utiliza Tc99m-DTPA o Tc99m-MAG3, permite evaluar la presencia de obstrucciones en la vía urinaria.

2.- Forma de realización del examen

Paciente debe estar previamente hidratado, se administra vía intravenosa el radionucleótido, posterior a esto viene un periodo de 2 a 4 horas de espera en donde el paciente debe hidratarse y orinar con normalidad, al finalizar este periodo, se obtienen las imágenes a través de una gamma cámara, en donde el paciente debe permanecer recostado por una media hora. Puede administrarse una dosis de diuréticos (furosemida) en el cintigrama dinámico, con el fin de diferenciar una dilatación del sistema pielocaliciliar de una obstrucción ureteral.

3.- Cuáles son las indicaciones del exámen

Estático DSMA:

  • Evaluación forma, tamaño y función renal.
  • Determina daño cortical renal.
  • Determinación función relativa renal (cuanto filtra un riñón respecto al otro).
  • PNA, donde es el Gold standard, sin embargo, no debe ser indicado si el diagnóstico es claro o la conducta no vaya a cambiar con el resultado del examen, sino que en casos de duda diagnóstica o pesquisa de secuelas.
  • Lesiones expansivas.
  • Infarto renal.
  • Trauma renal.
  • Nefropatía por reflujo.

Dinámico DTPA o MAG3

  • Uropatía obstructiva (diferenciar entre obstrucción real o funcional).
  • Diagnóstico enfermedad vásculo-renal.
  • Seguimiento trasplantes renales..
  • Evaluación de donantes renales.

4.- Contraindicaciones del examen:

El examen está contraindicado en embarazadas.

5.- Informe que entrega el especialista que realiza el exámen:

Cintigrama renal estático: Informe entrega información sobre el tamaño y la función relativa renal, en el caso de ésta última se espera que cada riñón aporte un 50 +/-7% a la función renal, siendo un porcentaje inferior a 20% sugerente de nefrectomía en caso de ITU a repetición o hidroureteronefrosis. En cuanto al tamaño renal éste se encontrará aumentado en ITU aguda o disminuido en ITU crónica por formación de cicatrices renales.

Cintigrama renal dinámico: el informe mostrará la captación de radiofármaco de ambos riñones, tanto a través de imágenes extraídas por la gamma cámara como a través de una curva tiempo/actividad. En el caso de encontrarse un aumento en la retención del radiofármaco manifestada como un oscurecimiento en la silueta de uno o ambos riñones o en una anomalía en la curva tiempo/actividad, el médico lo informa como uropatía de causa obstructiva. En el caso de seguimiento de trasplante renal, si el cintigrama detecta una disminución de la captación, el médico podría informar una necrosis tubular aguda u otras complicaciones como rechazo (agudo, hiperagudo o crónico) o complicaciones quirúrgicas.

6.- Interpretación del informe que entrega examen:

Cintigrama renal estático: Debido a la alta sensibilidad y especificidad de éste examen (84% y 88% respectivamente), un cintigrama normal descarta la presencia de ITU, sin embargo, alteraciones en este examen no permiten diferenciar si se trata de un proceso agudo o de secuelas de algún proceso crónico, por lo tanto, el resultado debe contrastarse según la clínica del paciente.

Cintigrama renal dinámico: un examen normal descarta la presencia de dilatación de la vía urinaria, mientras que, si la excreción renal está alterada, mostrándose como un aumento en la retención de radiofármaco en un riñón, se confirma la existencia de una obstrucción de causa anatómica, siendo el diagnóstico más probable de litiasis de vía unaria.

7.- Signos de alarma:

Función renal relativa de un riñón inferior a 20% indica que el aporte de ese riñón a la función renal es marginal, por ende, candidato a nefrectomía.

8.- Riesgos del examen:

Se recomienda no estar cerca de niños menores de 2 años ni mujeres con posibilidad de embarazo durante 12 horas después de la exposición a radiofármacos

9.- Bibliografía

  • Libro del residente de urología, Sociedad Española de Urología, Capítulo IV: Técnicas de Imagen en Urología.
  • Urologic Imaging Without X-rays – Ultrasonography, MRI, and Nuclear Medicine, Peterson Andrew C. Disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/455553-overview#a4
  • Medicina nuclear, infección urinaria y daño renal. Hevia P. Transcripción editada de la conferencia que se dictó en el XLVIII Congreso Chileno de Pediatría, realizado en Viña del Mar entre el 26 y el 29 de Noviembre de 2008. Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/4256

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.