Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Radiografía de Cráneo

Nivel de manejo médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Inicial Seguimiento: Especialidad

1.- Definición del examen

La radiografía de cráneo es un examen de imágenes que evalúa la anatomía de los huesos del cráneo, incluyendo la base, además de cara y cavidades neumáticas. Este examen permite visualizar fracturas, infecciones y tumores. No da información directa sobre el contenido intracraneal.

 2.- Forma de realización del examen

Este examen se realiza por medio de la irradiación de rayos X que se hacen pasar a través de las distintas estructuras craneales, los que luego inciden en una placa fotográfica. Este examen se realiza generalmente con el paciente recostado en decúbito dorsal o ventral, sin embargo, existen proyecciones que requieren que el paciente se encuentre en bipedestación para ser tomadas.

3.- Cuáles son las indicaciones del examen

I.- Diagnóstico de condiciones clínicas

  • Traumatismo craneoencefálico grave – donde no es el examen de elección debido a su baja sensibilidad, sino que se prefiere la TC de cerebro, sin embargo, puede ser de utilidad en ciertas situaciones como: estudio más completo en caso de maltrato, menores de 1 año con cefalohematoma, fracturas deprimidas.
  • Traumatismo craneoencefálico leve – está indicado sólo si existen alteraciones en el examen físico y/o neurológico y no se tenga TC a disposición
  • Metástasis de tumor primario – donde una proyección lateral puede contribuir al diagnóstico.

II.- Estudio de los siguientes síntomas:

  • Otorragia o salida de líquido cefalorraquídeo por oídos o nariz.
  • Abultamiento o depresión local en el cráneo.
  • Dolor de cabeza persistente – sólo será útil si el paciente presenta alteraciones neurológicas secundarias a un aumento de la presión intracraneal.

 4.- Contraindicaciones del examen:

El embarazo es una contraindicación relativa, en donde en caso de que la paciente lo esté deben tomarse las medidas de seguridad apropiadas.

5.- Informe que entrega el especialista que realiza el examen:

En caso de traumatismo craneano el radiólogo dará información sobre la indemnidad de los huesos del cráneo, revelando la existencia de fracturas que se verán como líneas negras, a menos que haya superposición de los fragmentos en cuyo caso se verán líneas blancas. Las fracturas en la base del cráneo se informarán debido a la presencia de niveles hidroaéreos en el seno esfenoidal o aire en la fosa orbitaria debido al enfisema orbitario secundario a la fractura de senos nasales. Otras condiciones que el médico puede informar son fracturas faciales, de mandíbula, anomalías en la silla turca debido a tumores (malignos o benignos), metástasis tumorales, mastoiditis y trauma acústico.

6.- Signos de alarma:

  • Líneas hipodensas (negras) en huesos craneales: indican fractura; si las líneas son hiperdensas (blancas) sugieren una fractura en que hay superposición de huesos.

7.- Riesgos del examen

El principal riesgo es la dosis de radiación aplicada tanto para el paciente como para el personal que realiza el examen, siendo más riesgoso para el personal debido al carácter acumulativo de la radiación.

8.- Bibliografía

  • Manual de interpretación radiológica para el médico general. Sistema radiológico básico de la OMS.
Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.