Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Intervención en crisis

Nivel de manejo del médico general: Realizar

INTRODUCCIÓN:

Una crisis se define como un estado temporal de desorganización y desequilibrio psicológico, desencadenado por un evento identificable inesperado (Ej: Desastre natural, separación, enfermedad grave) que es vivenciado como una amenaza y que resulta insuperable con los mecanismos psíquicos habituales del sujeto para enfrentar los problemas.

Constituye un signo de alerta y de oportunidad para el médico. De alerta porque el fracaso de los mecanismos psicológicos normales de enfrentamiento incrementa la posibilidad de adquirir una disfunción psicológica, tanto con este evento como en alguna situación futura similar. Pero además de oportunidad, ya que una adecuada intervención puede ayudar al sujeto a adquirir nuevas estrategias de manejo y superación para enfrentar crisis futuras.

La intervención en crisis es un proceso activo que busca aminorar los estigmas emocionales y daño físico, así como aumentar las probabilidades de crecimiento personal del paciente.

INDICACIONES:

Pacientes en crisis (considerar los siguientes criterios):

  • Evidencia de un precipitante específico.
  • Evidencia de un aumento de ansiedad y emociones dolorosas.
  • Evidencia de quiebra reciente de habilidades de resolución de problemas.
  • Evidencia de capacidad y motivación para el cambio.
  • Evidencia de que la demanda es previa a la instalación de las ganancias secundarias a las estrategias desadaptadas.

CONTRAINDICACIONES:

  • No tiene

MATERIALES E INSUMOS:

  • Personal de salud capacitado en manejo de crisis.

PROCEDIMIENTO:

  1. Crear vínculo con el paciente: escuchar de forma activa, empática, comunicar aceptación de los sentimientos vividos y a la vez proporcionar contención emocional fin de disminuir la intensidad de la angustia.
  2. Analizar las dimensiones del problema: indagar sobre el funcionamiento previo y actual del paciente, preguntar por las redes de apoyo y consultar por el futuro inmediato; si es posible entrevistar a familiares o cercanos. Importante evaluar los signos de peligro (Ej: ideación suicida).
  3. Examinar las posibles soluciones: evaluar los intentos previos de afrontamiento al problema, proponer alternativas de conducta redefiniendo el problema, ya sea con cambios ambientales o ayuda externa, logrando identificar soluciones inmediatas y tardías.
  4. Reestablecer el funcionamiento cognitivo por medio de un plan de acción: implementar soluciones concretas inmediatas con objetivos a corto plazo, el interventor tomará una actitud facilitadora o directiva si el paciente no tiene iniciativa.
  5. Realizar seguimiento: evaluar las etapas de acción planteadas y establecer enlace para necesidades tardías concretando una nueva cita.

TÉCNICAS ESPECÍFICAS:

  • Actitud de ayuda y comprensión humanas: Establecer una relación empática y preocupada hacia el paciente en crisis y permitir su expresión emocional, sin perder la objetividad que ayudará a comenzar a clarificar las dimensiones de la situación y el modo de enfrentarlas.
  • Intervención ambiental: muchas veces es mejor inducir una modificación interna con el enfrentamiento del paciente. La hospitalización del paciente como medida ambiental podría ser de utilidad en algunos casos para removerlo de una situación conflictiva, o conversar con familiares para darle nociones acerca de cómo tratar al paciente.
  • Intervención genérica de la crisis: se requiere conocer las respuestas estereotípicas frente a diversas crisis. Es una de las técnicas que se utilizan en terapias grupales de autoayuda.

CONSIDERACIONES:

Intervención en urgencias: se basa en los pasos de una intervención en crisis.

  1. En primer lugar, se debe tranquilizar al paciente recalcando que se encuentra en un lugar seguro; teniendo siempre una actitud de escucha, validación y comprensión aun cuando no se compartan las acciones realizadas por el paciente.
  2. A continuación, se debe evaluar la gravedad de la crisis, mediante evaluación médica, psiquiátrica y examen mental, incluyendo los factores de riesgo suicidas u homicidas.
  3. Garantizar la seguridad del paciente y de terceros considerando la hospitalización si existe una ideación suicida activa o método agresivo de intento de suicidio frustro; y en caso de decidir manejo ambulatorio, se debe desarrollar una alianza con familiares o cuidadores modificando los factores ambientales (Ej: Vigilancia continua, alejando fármacos y armas de fuego).
  4. Finalmente generar un plan de acción y seguimiento, haciendo las derivaciones necesarias a especialistas y si se considera prudente iniciar tratamiento farmacológico ansiolítico y antidepresivo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. Lourdes Ma Fernández Márquez (2010) MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS. Disponible en:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.