Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Extracción de cuerpo extraño nasal

Nivel de manejo del médico general: Nivel: Derivar a especialista.

Introducción

Aunque, en general, el niño que se ha introducido un cuerpo extraño en las fosas nasales es traído al Servicio de Urgencias en el momento inmediato al acontecimiento, en ocasiones, éste puede permanecer en esa localización y ser tolerado durante períodos prolongados, incluso años, en este caso, el único síntoma puede ser la descarga nasal crónica. Se debe sospechar un cuerpo extraño en aquellos niños que presentan halitosis o descarga nasal unilateral mucopurulenta, maloliente o con restos de sangre. Algunos cuerpo extraños pueden ser especialmente difíciles de extraer, como es el caso de los vegetales (maní, porotos, semillas, etc.), los que se han introducido haciendo fuerza, los que llevan un período largo de tiempo o los que están vivos (insectos). En estos casos es preciso un equipamiento más completo y experiencia, por lo que en general se debe consultar al especialista.

Indicaciones

Un cuerpo extraño nasal debe ser extraído lo antes posible, especialmente si se trata de algún material corrosivo, como puede ser una pila de botón. La mayor parte pueden ser extraídos sin problemas en Urgencias, con un mínimo equipamiento.

Contraindicaciones

Existen algunos cuerpos extraños complicados que requieren para su extracción, anestesia general en quirófano:

• CE que haya penetrado en la bóveda craneal.

• CE que haya provocado ya un daño tisular que requiera reparación o desbridamiento posterior.

• Posibilidad importante de que se pueda producir aspiración del CE a la vía respiratoria.

Complicaciones

La complicación más frecuente es la epistaxis que en pocas ocasiones hará necesaria la práctica de un taponamiento. También se puede producir lesión de las estructuras nasales o abrasión de la mucosa por liberación de material cáustico, al manipular una pila de botón.

La aspiración del cuerpo extraño es excepcional, pero dada la gravedad del cuadro, debemos intentar prevenirla y estar preparados para actuar en caso de que ésta se produzca.

Equipo necesario

A continuación se relata el equipamiento mínimo necesario para extraer los cuerpos extraños nasales más favorables (reciente, no friable, fácilmente visible y niño colaborador), por parte del médico de Urgencias:

• Buena fuente de luz (lo ideal es una lámpara de cabeza que permite tener libres las dos manos).

• Sondas para retirar el cuerpo extraño (asa).

• Sonda gruesa y fuente de aspiración.

• Material instrumental para el manejo de la vía aérea.

Pasos críticos

Preparación.

Tranquilizar e inmovilizar al niño. Si no se consigue la extracción al primer intento, puede ser precisa la sedación farmacológica.

Colocar al niño en Tredelenburg o con la cabeza hacia abajo, para impedir la aspiración del cuerpo extraño.

Aplicar tópicamente una solución de lidocaína 4%, con 0,25% de cloruro de fenilefrina, para disminuir el dolor de la maniobra y favorecer la extracción mediante la vasoconstricción que esta solución provoca.

Extracción 

Se pueden emplear varias técnicas de probada eficacia:

  • Extracción directa utilizando una sonda adecuada (probar con un «clip» desdoblado, si no se dispone de material específico). Si se utiliza un clip, se pasa por encima del cuerpo extraño y una vez que conseguimos abrazarlo, se tracciona suavemente hasta su extracción.
  • Extracción directa impregnando con pegamento para reparar heridas (cianocrilatos) la punta de una sonda y aproximarla hasta contactar con el cuerpo extraño, esperar 20 segundos y traccionar suavemente hasta su extracción.
  • Extracción con presión positiva: Si el niño es colaborador, se le dice que se suene cerrando la boca y taponando la fosa nasal libre. En niños entre 1 y 4 años se puede intentar la extracción, utilizando una bolsa autoinflable de la siguiente manera: se coloca una mascarilla facial, de un número más pequeño del que le correspondería por su tamaño, cubriéndole solamente la boca (la ideal es una mascarilla redonda de lactante), conectada a una bolsa autoinflable, se tapa la fosa nasal libre y se realiza una insuflación rápida con la bolsa autoinflable.
  • Extracción con imanes en caso de materiales metálicos.

Una vez que se ha extraído el cuerpo extraño, es preciso revisar la fosa nasal por si ha quedado algún fragmento, hemos provocado alguna herida o existen otros elementos que extraer.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.