Infecciones respiratorias agudas bajas y sus complicaciones

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Completo Tratamiento: Específico Seguimiento: Específico

Aspectos esenciales

• Inflamación infecciosa de la  vía aérea inferior.
  • Importante causa de consulta y hospitalización en pediatría.
  • Más frecuente en varones  entre los 2 y 4 años de  edad.
  • Causada por virus en su  mayoría.
  • La KTR es fundamental para  evitar complicaciones.

Caso clínico tipo

Niño  de  10 meses  llevado  por  su madre al SAPU por tos seca  de  2  días  de  evolución,  con  ruido  en  el  pecho  y  fiebre  no  constatada.  Al  examen  físico  el niño está con una FR de 40,  tiraje  intercostal  y  38,5°C  de  temperatura  axilar,  con  disminución del apetito.

Definición:

Inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la  vía aérea inferior.

Etiología­-epidemiología-­fisiopatología:

IRAs  inferiores tienden  a ser más  graves  y menos frecuentes  que  las  del tracto  superior. Se producen  con mayor frecuencia en varones entre los 2 y 4 años de  edad, sobre todo durante los meses invernales.

Respecto a la etiología viral, hay 4 agentes principales: Virus respiratorio sincicial (VRS), adenovirus, influenza A y B, y parainfluenza 1,2 y 3. Entre las bacterias, éstas varían según grupo etario: en los neonatos predominan Streptoccoco betahemolítico grupo B y gram (-), en lactantes S. pneumoniae y H. influenzae, en preescolar y escolar se mantiene S. pneumoniae y se agrega Mycoplasma pneumoniae.

Se clasifican según su ubicación en  Traqueobronquitis,  Bronquiolitis,  Bronquitis  obstructiva,  Neumonía,  Tos  Convulsa.  La mortalidad  infantil  de  las  IRA  bajas  es  causada  en  un  90%  por  las  Neumonías, he ahí su importancia.

Diagnóstico:

Clínico: anamnesis  y  examen  físico  exhaustivo.

Manifestaciones  comunes: tos,  taquipnea,  dificultad  respiratoria,  retracción  subcostal,  estridor,  sibilancias.  En  caso  de  mayor  compromiso  del  estado  general  o  fiebre  alta,  sospechar  sobreinfección  bacteriana.  Son  más  comunes  en  NAC:  tos,  fiebre  y  dificultad  respiratoria. En <3 meses puede manifestarse solo como apnea, decaimiento o disnea; en los lactantes pueden no presentarse los signos clásicos de condensación.

Exámenes  Complementarios:  Rx.  de  Toráx,  Basciloscopia,  exámenes de laboratorio y de detección viral.

Tratamiento:

Todo  menor  de  3  meses  debe  hospitalizarse  por  riesgo  de  apnea  y  PCR.  En  lactantes, control en 24 hrs y > 2 años, control en 48 hrs.

• No  Farmacológico:  Hidratación,  KTR,  O2.  Medidas generales: Manejo de fiebre  mayor o igual a 38,5°C o dolor con paracetamol 15 mg/kg dosis máximo cada 6 horas, reposo relativo, alimentación a tolerancia, líquidos abundantes, aseo nasal, control de temperatura.
  • Farmacológico:  Broncodilatadores  (B2  adrenérgicos  de  acción  corta),  Corticoides  orales,  Antibioticoterapia,  Adrenalina  Racémica, AINEs, NBZ dependiendo del caso.
Condición Tratamiento específico Complicaciones
Bronquitis aguda no obstructiva Sin tratamiento específico, NO se recomienda antibióticos ni broncodilatación. Medidas generales, educación a los padres. Neumonía, cuadro bronquial obstructivo, sobreinfección bacteriana
Bronquitis obstructiva aguda

Ver artículo SBO.

Manejo combinado de broncodilatación, corticoide y 02 según guías.

Neumonía, atelectasias, escape aéreo (neumotórax, neumomediastino, enfisema), insuficiencia respiratoria
NAC

Antibióticos si sospecha etiología bacteriana (<5 años mayormente viral).

Amoxicilina 80-100 mg/kg/día, cada 12 horas, x 7 días. Alternativa (alergia, sospecha infe mycoplasma o clamidia) azitromicina 10 mg una vez al día por 5 días

Derrame pleural, neumotórax, derrame pericárdico, septicemia, absceso pulmonar, etc
Coqueluche Azitromicina 10 mg/kg/día x 5 Días, una vez al día Neumonía, atelectasia, convulsiones, hipoglicemia, HIC
Influenza Oseltamivir dosis según peso, p ej. En menores de 15 kg, 30 mg cada 12 horas por 5 días (tratar casos sospechosos o confirmados con riesgo de enfermedad aguda grave). No en < 3 m. Otitis media aguda, neumonía. Miositis, rabdomiolisis, pericarditis, guillain barré.

Seguimiento:

En  caso  de  complicaciones  derivar  a  nivel  secundario.  Las  más  frecuentes  son  Sobreinfección  Bacteriana,  Atelectasias,  Neumotórax,  Derrame  Pleural,  Apneas,  Laringitis Obstructiva grado III y IV, Insuficiencia Respiratoria, Septicemia.

1. web.minsal.cl
2. Submitted to Universidad de Chile – Facultad de Medicina Trabajo del estudiante