La piel es el órgano más grande en el humano (1.5-2 m2) y su integridad es fundamental para la supervivencia. Se constituye principalmente de tres capas:
- Epidermis
- Dermis
- Hipodermis o Tejido Celular Subcutáneo
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN
1. Epidermis: Es la capa más externa, formada principalmente por queratinocitos. Constituye el 5% del espesor de la piel y mide 0.04 – 1.5 mm (mayor en palmas y plantas).
CAPAS O ESTRATOS (de profundidad a superficie):
- Capa basal: una sola hilera de células, donde se producen los queratinocitos.
- Capa espinosa: varias hileras de células que se van aplanando.
- Capa granulosa: dos o tres hileras de células, más aplanadas. Estas células producen queratina, proteína que conforma la principal estructura de la epidermis.
- Capa córnea: es la capa más externa, compuesta por células muertas, aplanadas y apiladas, las cuales se desprenden regularmente.
- Estrato lúcido: una sola capa de células homogéneas y transparentes, sólo se ve en la piel gruesa de las palmas y plantas por debajo de la capa córnea.
TIPOS CELULARES:
- Queratinocitos: Su principal función es producir queratina. Además sintetizan otras sustancias químicas, como alfa interferón, prostaglandinas, factores estimulantes de colonias granulocíticas-monocíticas, factor activador de los timocitos, derivado de las células epidérmicas (ETAF).
- Melanocitos: Continen melanosomas, organelo especial donde se sintetiza el pigmento melánico o melanina, responsable del color de la piel y de la acción fotoprotectora. Se encuentran entre los queratinocitos de la capa basal.
- Células de Langerhans: Función inmunológica. Son capaces de captar, procesar y presentar antígenos que llegan a la epidermis. Se encuentran en las capas suprabasales.
- Células de Merkel: Forman complejos con terminaciones nerviosas y son responsables de la sensibilidad táctil. Se encuentran en la capa basal.
2. Dermis: Constituye el 95% del espesor total de la piel. Formada por tejido conectivo que contiene las estructuras nerviosas, vasculares y apéndices cutáneos.
La dermis tiene tres componentes:
- Células: El fibroblasto es la célula más numerosa e importante, fabrica las fibras y la sustancia fundamental. Además hay otras células como linfocitos, células de Langerhans y mastocitos.
- Fibras:
- Fibras de colágeno: Representan el 70-80% del peso seco de la dermis, y le aportan su firmeza mecánica. Colágeno tipo I y III.
- Fibras elásticas: representan el 2 % del peso seco de la dermis. Son finas, muy ramificadas y plegadas y se entremezclan con las fibras colágenas, configuración que otorga elasticidad a la piel, de este modo puede retornar a su estado original después de haber sido deformada mecánicamente.
- Sustancia fundamental amorfa: ésta se interpone entre las fibras y les sirve de lubricante, para facilitar el movimiento de la piel. Consiste fundamentalmente de dos glicosaminoglicanos: dermatán sulfato y ácido hialurónico. Es capaz de almacenar gran cantidad de agua (hasta 1.000 veces su propio volumen).
* Existe una zona denominada Zona de la Membrana Basal (unión dermoepidérmica), que representa una capa muy compleja de unión entre la epidermis y la dermis. Ésta mantiene la función, la estructura y la homeostasis en condiciones fisiológicas; pero también tiene la función de regeneración y curación de las heridas cuando se produce un daño.
3. Celular Subcutáneo o Hipodermis: Capa más interna, compuesta por adipocitos separados por tabiques fibrosos.
4. Anexos cutáneos: se originan de la epidermis y están contenidos en la dermis.
- Complejo pilosebáceo
- Glándulas apócrinas
- Glándulas ecrinas (o sudoríparas)
- Uñas
FUNCIONES
Dentro de las funciones más importantes de la piel destacan:
- Es una barrera selectiva, que mantiene un balance de líquidos y electrolitos, e impide la penetración de agentes tóxicos, radiaciones ultravioletas y microorganismos; además de mantener el equilibrio hidrosalino y ácido-base.
- Regula la temperatura corporal, a través de la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos, la grasa hipodérmica y la evaporación del sudor.
- Participa en la síntesis de vitamina D.
- Es un órgano de percepción múltiple, a través de millones de terminaciones nerviosas distribuidas en toda su superficie.
- Participa en la vigilancia inmunológica. Dado que sus células sintetizan numerosas sustancias inmunológicamente activas.
- Producción de melanina, la cual da pigmentación a la piel y cumple función fotoprotectora.
- Reparación de heridas a través de los procesos de cicatrización.
- Identificación personal a través de huella dactilar.
BIBLIOGRAFÍA
Cirugía Plástica Esencial. Dr. Patricio Andrades. Dr. Sergio Sepúlveda. Hospital Clínico Universidad de Chile. 2005.
Cordero A, Estructura y funciones de la piel. Woscoff A, Kamisnky A, Marini M, Allevato M. Dermatología en medicina interna. 2nd ed. Buenos Aires: Artes Gráficas El Fe-nix S.R.L; 2006. 1-10.
Yamamoto M. Fisiología de la piel. Revista Peruana de Dermatología Vol. 11 (2). 2001