Nivel de manejo médico general Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Principal alteración histológica es enfermedad de cambios mínimos
- Sospechar en todo niño con síndrome edematoso no alérgico
- Elemento central es proteinuria sobre 40 mg/m2/h asociado a albumina bajo 2,5 g/dl y edema
- Tratamiento específico es con corticoides orales
Caso clínico tipo
Consulta escolar de 6 años por presentar edema de párpados y extremidades, orina de aspecto espumoso y palidez desde hace 4 días. El examen físico confirma lo anterior, destacando presíon arterial de 60/40.
Definición
Enfermedad glomerular aguda caracterizada por pérdida de la permeabilidad glomerular selectiva. Cuadro clínico caracterizado por la aparición de edema, proteinuria en rango nefrótico (sobre 40 mg/m2/hora) e hipoalbuminemia (menos de 2,5 g/dl). Frecuentemente encontramos hiperlipidemia, lipiduria y fenómenos trombóticos.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La enfermedad por cambios mínimo o nefrosis lipoidea, representa el 80% de los casos en pediatría (sobre todo en niños entre los 2 – 10 años) y 20% en adultos. La segunda causa (sobre todo en adolescentes) es la glomeruloesclerosis focal y segmentaria. 10-15% de los sd nefróticos se deben a enfermedades sistémicas como LES, PSH, hepatitis, sífilis. En menores de 1 año se deben generalmente a enfermedades congénitas o connatales.
El elemento fisiopatológico central es la alteración de la permeabilidad glomerular, que determina proteinuria masiva y lipiduria, asociado a su vez a hipoalbuminemia con disminución del VCE que determina activación de los sistemas RAA – simpático – AVP que llevan a sobrecarga de volumen.
Las complicaciones que pueden presentarse son:
- Infecciones: complicación más frecuente, debido a alteraciones en la inmunidad por pérdida de inmunoglobulinas por la orina.
- Tromboembolismo: Menos frecuente, ya sea arterial o venosa por disminución de Antitrombina III y aumento de fibrinógeno.
- Insuficiencia Renal Aguda: poco frecuente
Como medidas de prevención encontramos: Vacunas según el esquema de inmunización PNI (cuando no se encuentre con tratamiento inmunosupresor), además de vacuna anti-influenza y anti-varicela, y vacuna antineumocócica en niños no vacunados.
Diagnóstico
Es clínico. Se debe sospechar en todo niño con edema (principal causa de edema no alérgico en pediatría: edema palpebral matutino durante el día, agregándose edema de EEII, de pared abdominal, ascitis, derrame pleural y diarrea por edema intestinal), en cuyo examen de orina se encuentre proteinuria importante. Los elementos centrales para corroborar el diagnóstico son proteinuria e hipoalbuminemia. La función renal suele estar conservada, y puede haber HTA leve.
Exámenes a solicitar: hemograma, VHS, ELP, pruebas de coagulación, orina completa, función renal, proteinuria de 24 horas o proteinuria/creatininuria en muestra asilada, proteinemia, albumina y lípidos plasmáticos, complemento C3 y C4, ECO renal, Rx. Tórax (buscar derrame pleural), ASO, Serología hepatitis.
Se deben considerar exámenes complementarios y biopsia renal en: lactantes, falta de respuesta a corticoides después de 8 semanas, hipocomplementemia, hematuria o falla renal persistentes. La nefrosis lipoidea no requiere biopsia.
Tratamiento
Controlar la proteinuria, los síntomas y tratar las complicaciones. Es aconsejable hospitalizar al paciente durante el primer episodio.
- Dieta Normoproteica (1gr/kg/día), hiposódico (1-1.5 mEq/Kg/día)
- HTA: IECA y/o ARA II (antiproteinuricos), Furosemida (excepcional).
- Edema: Albúmina. Diuréticos (Furosemida) en anasarca invalidante.
- Prednisona oral: Primeras 6 semanas 60 mg/m2/día en 2 dosis. Luego 40 mg/m2 día por medio por 6 semanas
- Evitar reposo absoluto por riesgo de Trombosis.
Seguimiento
A cargo del nefrólogo. Las recaídas (aparición de proteinuria luego que se había negativizado) son frecuentes y el pronóstico está determinado por la respuesta a terapia corticoidea, que se repetirá en cada recaída.