Mini Mental Test

Nivel de manejo del médico general: Realizar

INTRODUCCIÓN:

El Mini Mental Test es un instrumento utilizado tanto en la evaluación geriátrica como en la evaluación neuropsicológica, teniendo como función el permitir evaluar funciones cognitivas (memoria, atención, orientación temporoespacial, lenguaje, lectoescritura, cálculo y praxis).

Es un método de screening de deterioro cognitivo que permite controlar el estado actual de estas funciones, sin embargo, es importante tener en consideración que su resultado se ve influenciado por la edad del paciente, su escolaridad y sus discapacidades motoras y sensoriales.

INDICACIONES:

• En todos los exámenes preventivos del adulto mayor.
  • Evaluación neuropsicológica frente a la sospecha de demencia.

MATERIALES E INSUMOS NECESARIOS:

• Mini mental test
  • Lápiz
  • Reloj
  • Lentes y audífonos del paciente (si es que utiliza)

PREPARACIÓN:

• Conocer el MMSE en forma previa de manera de poder hacer una evaluación correcta.
  • Primero se debe identificar al paciente: nombre, edad, escolaridad y fecha que se realizó el test.
  • Se deben leer las instrucciones con claridad y precisión, de forma que sea entendida por el paciente.

PROCEDIMIENTO:

1. Completar la evaluación con las respuestas del paciente.
  2. Sumar los puntos correspondientes a cada item y realizar la interpretación.

INTERPRETACIÓN:

El puntaje obtenido se debe corregir según edad y escolaridad.

El máximo es 30 puntos, considerándose dentro de lo normal un puntaje entre 30 y 27 puntos. Entre 27 y 24 puntos se considera un deterioro cognitivo leve, y bajo 24 puntos se considera demencia o síndrome confusional agudo.