Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Capítulo 2: Programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM)

1. Definición

El PACAM distribuye alimentos fortificados con micronutrientes a los adultos mayores, en los establecimientos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud. A su vez, es un componente integral del Programa de Salud del Adulto Mayor y se vincula con otras actividades de medicina preventiva y curativa, como la promoción del envejecimiento saludable y el mantenimiento y mejoramiento de la funcionalidad física y psíquica.

 2. Propósito

Contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad del adulto mayor, aminorando brechas nutricionales y económicas, a fin de mejorar su calidad de vida.

 3. Objetivos

  • Contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales del adulto mayor.
  • Contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica del adulto mayor.
  • Contribuir con la detección y control de los factores de riesgo de pérdida de funcionalidad física y psíquica del adulto mayor.
  • Incentivar una mayor adherencia a las actividades del Programa de Salud del Adulto Mayor en establecimientos de APS.
  • Promover en los establecimiento de APS una modalidad de trabajo integral con relación al adulto mayor, con participación de profesionales del área de atención médica, nutricional, asistencia social, de la familia y de las organizaciones de la propia comunidad.

 4. Beneficiarios

Todos los de FONASA o que pertenezcan a ISAPRE, siendo beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud; de acuerdo a los siguientes grupos:

  • De 70 años y más.
  • Entre 60 y 69 años que se encuentren o hayan terminado en este rango etario, tratamiento antituberculoso.
  • Entre 60 y 69 años, que se encuentren en Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) que cuenten con la autorización de la SEREMI de Salud correspondiente. Entre 65 y 69 años que pertenezcan o hayan pertenecido en este rango etario al Subsistema Chile Solidario.
  • Entre 65 y 69 años que, de acuerdo al Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, estén clasificados como Autovalentes con Riesgo, Riesgo de Dependencia o Dependientes.

Una vez ingresados al PACAM, no existe condición de egreso del mismo, independientemente del criterio de ingreso.

 5. Requisitos para el retiro de alimentos

  • Estar inscrito en un establecimiento de APS.
  • Tener control de salud al día.
  • Tener sus vacunas al día según esquema y campaña ministerial vigente.

 6. Situaciones de Excepción

  • Se autoriza que los beneficiarios de Subsistema Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades -Ingreso Ético Familiar, pertenecientes a Isapre o a los sistemas previsionales de las Fuerzas Armadas y de Orden, accedan a los beneficios considerados en el PACAM.
  • Se hará entrega retroactiva de alimentos sólo cuando el motivo de atraso sea responsabilidad del Sistema de Salud.

 7. Esquema de distribución

Los productos del PACAM se distribuyen en forma mensual, entregando 1 crema y 1 bebida láctea años dorados todos los meses.

 8. Perfil de los productos del PACAM

Actualmente el programa considera la entrega de una bebida láctea y una sopa crema. A continuación se describen las características de estos productos.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.