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6) Evaluación auditiva

La hipoacusia se define como la incapacidad de oír normalmente ya sea de forma permanente transitoria o progresiva. La hipoacusia se clasifica en las siguientes categorías:

Tabla 12: Niveles de audición según umbral.

Los exámenes de tamizaje (emisiones otoacústicas y potenciales evocados abreviados) detectan pérdidas auditivas desde el umbral 30 – 40db.

Acciones orientadas a la pesquisa de hipoacusia durante el control de salud infantil: Se debe recolectar información tanto de la anamnesis como examen físico. Se deben buscar factores de riesgo de hipoacusia en el recién nacido, aunque se conoce que el 50% de los niños y niñas con hipoacusia tiene algún factor de riesgo. Además se debe preguntar por antecedentes conductuales que permiten sospechar hipoacusia, tanto en lactantes como en preescolares y escolares. A los 36 meses es esperable que use frases de 4 a 5 palabras, el habla es 80% inteligible a los extraños y comprende algunos verbos.

En el examen físico se debe incluir la otoscopia. Muchas veces el examen físico es normal aunque puede encontrarse algunos hallazgos como colesteatoma, perforación timpánica, otitis media con efusión, tapón de cerumen impactado.

Ante sospecha de hipoacusia se debe derivar a otorrinolaringología para estudio. En menores de dos años la evaluación audiológica se basa en realización de emisiones otoacusticas y potenciales evocados auditivos automatizados, exámenes con alta sensibilidad y especificidad. En preescolares se realiza audiometría condicionada y en mayores de 4 años se realiza audiometría convencional.

También se puede realizar impedanciometría que es un examen complementario que se puede realizar a cualquier edad, siendo especialmente importante en edad escolar para el diagnóstico y seguimiento de la otitis media con efusión.

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