ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS (RPM) Y CORIOAMNIONITIS

Temas a tratar +++
  • Definición, epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, diagnóstico clínico y de laboratorio y manejo clínico de la rotura prematura de membranas
  • Definición, criterios diagnósticos y manejo de la corioamnionitis clínica y la infección intraamniótica.
  • Diagnóstico diferencial de las infecciones ovulares
Definición rpm

Rotura Prematura de Membranas (RPM) se define como la solución de continuidad espontánea de las membranas ovulares antes del inicio del trabajo de parto.

Tiene una prevalencia de 8-10%, de éstas 80% son en embarazos de término y un 20% en embarazos de pretérmino. (1/3 de los partos prematuros se deben a RPM)

Factores de riesgo

–       Historia de RPM de pretérmino en embarazos previos

–       Infecciones del tracto genital

–       Metrorragia II y III trimestre

–       Tabaquismo

–       Otros como: cuello corto <25 mm en II trimestre, antecedente de incompetencia cervical, fibronectina >50 ng/dL, polihidroamnios severo, embarazo gemelar, presencia de DIU, HTA, DM, anemia, consumo de café, malformaciones uterinas.

Complicaciones de la rpm

Al romperse las membranas comienza el período de latencia para iniciar el trabajo de parto, y con ello aumenta el riesgo de infección materno-fetal y de compresión del cordón umbilical.

FISIOPATOLOGÍA

La infección intraamniótica es ascendente, es decir los gérmenes provienen de la vagina, desde allí́ pueden infectar la interface coriodecidual, el líquido amniótico o el feto (por deglución del LA infectado)

Según el grado de compromiso infeccioso, es posible clasificar el proceso en 4 etapas, siendo peor el resultado perinatal mientras más avanza el proceso infeccioso:

*FIRS: fetal inflammatory response syndrome.

(tomado del Manual Obstetricia y Ginecología PUC)

MICROORGANISMOS

En pacientes de RPM de pretérmino los microorganismos aislados más frecuentes son (en orden descendente): Ureaplasma urealiticum (27%), flora mixta (17%), Mycoplasma hominis (6%), Streptococcus agalactie (4%), Streptococcus viridans (4%), Gardnerella vaginalis (4%), entre otros. (Datos tomados de clase RPM sede Occidente 2014)

Importante destacar que Ureaplasma urealiticum y Mycoplasma hominis no se tiñen en el gram, y son causa frecuente de infección intraamniótica.

No existen estudios randomizados que demuestren que el test diagnóstico es más eficiente, se sugiere el mejor método disponible.

MANEJO

Se debe considerar la edad gestacional, la presencia de infección intraamniótica, presencia o ausencia de trabajo de parto, bienestar fetal y materno, y la disponibilidad de unidad neonatología.

**** IMPORTANTE: EN RPM >18 HORAS DEBE REALIZARSE PROFILAXIS DE SBHGB. (guía Perinatal 2015)

Infección intraamniótica y corioamnionitis clínica

Infección intraamniótica (IIA) o invasión microbiana de la cavidad amniótica: corresponde a la presencia ASINTOMÁTICA de gérmenes en la cavidad amniótica. Se identifica por un cultivo positivo.

Corioamnionitis clínica: corresponde al CUADRO CLÍNICO originado por la presencia de gérmenes en la cavidad amniótica.

Se presenta en alrededor de un 4-16% en pacientes con RPM de término, su incidencia aumenta progresivamente cuando la rotura de membranas ocurre en gestaciones más precoces. En general, la corioamnionitis clínica afecta a un 10- 30% de las pacientes con RPM de pretérmino.

El tratamiento de la corioamnionitis clínica consiste en la interrupción del embarazo bajo cobertura antibiótica parenteral.

Apunte realizado por Emily Osse

Bibliografía utilizada: Guía Ges Prevención del Parto Prematuro 2010 Minsal ;Guía Perinatal 2015 ; Manual Obstetricia y Ginecología PUC 2014; clase RPM Occidente 2014