Reacción leucemoide

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales
Recuento de leucocitos mayor a 50.000 células/µL.
Por lo general sin presencia de blastos en sangre periférica.
Generalmente secundaria a una infección grave.
Siempre descartar leucemia.

Caso clínico tipo
Paciente internado por un cuadro infeccioso grave que en un hemograma aparece un recuento de leucocitos de 60.000 células/µL, sin presencia de blastos en sangre periférica.

Definición
Es un desorden hematológico en el cual el recuento de leucocitos sanguíneos es mayor a 50.000 células/µL causado por otra patología que induce dicha reacción en la médula. El aumento del recuento de leucocitos es en base principalmente a formas maduras y el recuento diferencial muestra una desviación a izquierda, pueden corresponder a neutrofílicas, linfocíticas o monocíticas, según el predominio celular. Sin embargo, en las reacciones leucemoides graves se pueden observar precursores de neutrófilos menos maduros como los promielocitos y mieloblastos. Se diferencia de la leucemia en que se observa proliferación de todos los elementos mieloides normales en la médula ósea, en contraste con leucemia aguda, en la que los elementos más inmaduros (por ejemplo, promielocitos y mieloblastos) predominan. Otra diferencia es que la reacción leucemoide nunca tiene el cromosoma Filadelfia.

Etiología-epidemiología-fisiopatología
Las reacciones leucemoides mieloides neutrofílicas son las más frecuentes y consisten en un aumento de neutrófilos y bandas. Se presenta a cualquier edad, de preferencia en jóvenes y adultos jóvenes y puede ocurrir como respuesta a infecciones bacterianas severas (neumonía, septicemias, endocarditis bacteriana, meningitis e infección por Clostridium difficile y Shigella) también puede ser secundaria a hemorragias, hemólisis severa y eclampsia o como reacción a químicos (intoxicación por mercurio, gas mostaza, benceno), ingesta de sulfas, en recuperación de agranulocitosis o depresión medular, en recuperación de anemia megaloblástica, cetoacidosis diabética, quemaduras graves, neoplasias y en tuberculosis aguda diseminada.

Las reacciones leucemoides linfoides presentan una linfocitosis absoluta donde se pueden apreciar linfocitos atípicos. Se observan en las infecciones virales (sarampión, varicela, parotiditis, mononucleosis y hepatitis) y posterior a la administración de vacunas.

Las reacciones leucemoides monocíticas son raras y se observan en las parasitosis.

Diagnóstico
El diagnóstico es de laboratorio, se realiza con un hemograma que muestre un recuento periférico de leucocitos mayor a 50.000 células/µL. Por lo general no hay esplenomegalia, es rara la trombocitosis, no hay cromosoma Filadelfia y la fosfatasa alcalina de los neutrófilos esta aumentada.

Se debe diferenciar esta reacción de una leucemia aguda o crónica, para esto recordar que la leucemia mieloide aguda cursa con un porcentaje alto de blastos en sangre periferica y en médula ósea muestra un exceso de blastos que desplazan al resto de la series hematopoyéticas, dando origen a trombocitopenia, anemia y leucopenia.

La leucemia mieloide crónica por su parte cursa con esplenomegalia y el nivel de fosfatasa alcalina leucocitaria es baja. Las técnicas citogenéticas o de hibridación fluorescente in situ, revelan la presencia de cromosoma Filadelfia en más del 90% de los casos.

Ante cualquier duda debe derivarse el paciente al hematólogo.

Tratamiento
Al ser la reacción leucemoide una respuesta del organismo a otra patología que no afecta a la médula ósea, generalmente se resuelve al tratar la patología que la originó.

Seguimiento
Por especialista.

 

Bibliografía

1. Cammarata L; Racca F; Greca A. Seminario: Varón de 42 años HIV, con tuberculosis e histoplasmosis ganglionar, con reacción leucemoide. Clínica UNR. 2009.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Diego Vidal 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas