Liquen Plano

Nivel de conocimiento pór médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Dermatosis inflamatoria crónica que afecta piel, mucosas, pelo o uñas. 
  • Pápulas poligonales, purpúricas y pruriginosas (4P)
  • Tratamiento principalmente con corticoides.

Caso clínico tipo

Paciente sexo masculino de 40 años de edad que consulta por aparición insidiosa de lesiones papulares pruriginosas en muñecas y cara anterior de piernas. Al examen físico presenta pápulas purpúricas, aplanadas, poligonales y brillantes en los sitios mencionados. Asimismo, presenta hiperqueratosis subungueal y onicolisis en algunas uñas de las manos y un reticulado blanquecino en mucosa yugal.

Definición

Dermatosis inflamatoria crónica  idiopática, mediada por linfocitos T que afecta a piel y mucosas.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Representa el 1% de las consultas dermatológicas, se presenta en menos del 1% de la población. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es principalmente una enfermedad del adulto entre los 30 a 60 años, sin distinción de raza, con leve predominio en mujeres.

Es una dermatosis mediada primariamente por linfocitos T tipo CD8+, los cuales atacan a los queratinocitos basales, y ocurre up-regulation de moléculas de adhesión y de factores pro inflamatorios. Este patrón de respuesta celular cutánea es de causa desconocida. Se ha visto asociación con hepatitis C, aopecía areata y colitis ulcerosa.

Diagnóstico

Clínico, hay que interrogar sobre uso de medicamentos, prurito, erosiones orales o genitales, disfagia y odinofagia, además de factores de riesgo de hepatitis C.

  • Lesiones cutáneas: pápulas aplanadas brillantes que son poligonales, purpúricas y pruriginosas, con líneas blancas en superficie (estrías de Wicham). Simétricas, suelen afectar la superficie flexora de antebrazos y muñecas o en piernas, pudiendo generalizarse posteriormente. Fenómeno de Koebner (+)
  • Lesiones mucosas: pueden existir con o sin compromiso cutáneo. Se caracterizan por líneas blancas, eritematosas o erosivas en patrón reticular en la lengua o mucosa yugal.
  • Lesiones ungueales: puede existir atrofia ungueal, estrías longitudinales y onicolisis.
  • Lesiones en cuero cabelludo: Alopecia cicatricial.

Se puede utilizar para confirmación diagnóstica la biopsia, en los casos de duda.

Tratamiento

Una vez presumido el diagnóstico debe ser derivado al especialista para su tratamiento. En lo posible descartar asociación con hepatitis C. La terapia de primera línea es principalmente corticoesteroides (tópicos: Clobetasol 0.05% 2v/día, betametasona 0.05% 2 veces al día) también se pueden utilizar otros como inhibidores de la calcineurina (tacrolimus), retinoides y fototerapia. Suprimir tabaco.

Seguimiento

Por especialista. 

Bibliografía

 -Goldstein B, Goldstein A, Mostow E. Lichen planus. (Accessed on February 09, 2017.). Disponible en Uptodate

 - Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas