Herpes Zoster

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Especifico Tratamiento: Completo Seguimiento: completo 
Aspectos esenciales
  • Producido por la reactivación Virus Varicela Zóster
  • Su localización más frecuente es la torácica
  • Distribución metamérica unilateral
  • La complicación no cutánea más común es la neuralgia postherpética
Caso clínico tipo
Paciente de 69 años de sexo femenino, refiere episodios repetitivos de dolor intenso costal izquierdo a nivel de T6 y luego aparecen pequeñas lesiones eritematosas con vesículas en racimos en la misma ubicación, con leve CEG.
Definición:
Se produce debido a la reactivación del Virus Varicela Zóster, esto porque se estabelece una infección latente en los ganglios sensoriales de la raíces dorsales.
 
Etiología-epidemiología-fisiopatología:
Más frecuente en mayores de 50 años e inmunodeprimidos. El herpes zóster es una enfermedad esporádica debida a reactivación del virus latente situado en los ganglios de las raíces posteriores. SU incidencia ha ido aumentado  llegando a 5.2 por cada 1000 pacientes. Se ha estimado que el 50% de los pacientes de 85 años tendrá un episodio de herpes zóster en su vida. Los factores de riesgo implicados son inmunosupresión, trauma físico, tumores malignos, enfermedades pulmonares o renales crónicas.
 
 
Diagnóstico:
Clínica: Dolor radicular de tipo urente, al que se agregan vesículas claras, discretas, que se hacen opalescentes hasta formar costras de base eritematosa. Siguen trayecto lineal (dermatoma) o distribución metamérica. No atraviesa línea media pero puede comprometer más de 1 dermatoma. Muy dolorosa en adultos, menos en niños. Las complicaciones más comunes del herpes zoster son la neuralgia postherpética, queratitis, uveitis paralisis facial y la diseminación. Dura ± 3 semanas; neuralgia post-herpética dura meses. Localización: 50% intercostal; 25% cervicobraquial; 15% oftálmico (punta de la nariz).
 
Tratamiento:
El herpes zóster debe ser tratado con antivíricos cuando se detecta en las primeras 48-72 horas y se trate de enfermos con: edad avanzada >55, Inmunodepresión. En adultos menores de 50 inmunocompetentes puede no tratarse, pero el tratamiento disminuye la probabilidad de neuralgia postherpetica.
•Aciclovir 800mg 5v/d x7d a 10 d vo; o Valaciclovir 1g c/8h x7d a 10 d vo.
•Aceleran la curación de las lesiones cutáneas y disminuyen la intensidad de neuralgia postherpética. 
Neuralgia: Amitriptilina, Carbamazepina, Gabapentina, AINEs, Capsaicina tópica, otros.
 
Seguimiento:
Se controlan las reactivaciones y se les trata.

Bibliografía

 -Albrecht M. Epidemiology and pathogenesis of varicella-zoster virus infection: Herpes zoster.(Accessed on February 09, 2017.). Disponible en Uptodate

 - Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas