Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Demodicidosis

Demodicidosis (Demodicosis)

 Definición

Enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea de la piel producida por la infestación y proliferación del ácaro demodex spp.; principalmente en cara y cuero cabelludo. Se caracteriza por eritema persistente y lesiones típicas de rosácea, pero con una distribución asimétrica y presencia de descamación; por lo que debe plantearse siempre como diagnóstico diferencial, sobre todo cuando no hay buena respuesta al tratamiento inicial.

Etiología – Epidemiología

El ácaro de démodex es un ectoparásito obligado. En el humano se pueden encontrar las especies d. folliculorum y d. brevis, siendo comensales habituales de la piel. Las localizaciones más frecuentes del ácaro incluyen: la nariz, mejillas, frente, barbilla, pestañas, cejas, orejas, cuero cabelludo, cuello y pecho. La trasmisión del ácaro se produce por contacto directo con la piel, pelo o pestañas del infestado.

La prevalencia de la infestación por demodex spp. es cercana al 90% en la población adulta general, siendo ligeramente mayor en hombres, y aumentando con la edad; sin embargo la demodicosis se presenta principalmente entre los 25 y 35 años, siendo poco frecuente en ancianos y rara en menores de 5 años.

Fisiopatología

El ácaro de demodex spp. modula la respuesta inmune del huésped mediante mecanismos antagónicos: (1) mediante la secreción de factores inmunosupresores que evitan el rechazo y favorecen su proliferación; (2) y mediante la constante abrasión del epitelio de la piel, que gatilla una respuesta inflamatoria local.

Lo más probable es que la proliferación excesiva de demodéx spp. esté dada por un defecto específico del sistema inmune contra este patógeno, sumado a otros factores de inmunodepresión del huesped. De esta manera se pierde la regulación inmune ejercida por el ácaro, desencadenando una respuesta inflamatoria exagerada y mantenida.

 

Diagnóstico

La demodicidosis presenta lesiones características que permiten plantear el diagnóstico y clasificarla: eritema difuso, pápulas y/o pústulas puntiformes que frecuentemente se acompañan de escamas foliculares, presencia de telangectasias, también puede haber prurito leve y sensación de quemadura. La distribución de las lesiones es unilateral (Figura 1).

Figura 1. Demodicosis. (Fuente: )

La clasificación más aceptada y utilizada es por la presencia o no de inflamación:

  • – Demodicosis no inflamatoria (Pitiriasis folicular): Escamas foliculares, con o sin eritema.
  • – Demodicosis inflamatoria:
    • o Rosácea-like: Distribución unilateral, papulas y pustulas pequeñas, eritema leve, escamas foliculares, sin elementos vasculares.
    • o Papulo-postular: Papulopustulas de gran tamaño periorificiales, eritema, telangectasias, escamas foliculares.
    • o Foliculitis: Infiltrado folicular, lesiones supurativas.

La confirmación diagnóstica se realiza con una alta densidad del ácaro en la piel. El estudio de elección es la biopsia superficial: >5 ácaros por cm2 de muestra o >5 ácaros en un folículo piloso confirman el diagnóstico.

También es confirmatorio del diagnóstico la resolución de los síntomas luego de completado el tratamiento específico para la demodicidosis.

Tratamiento

No existe consenso en el tratamiento específico contra demodex spp., se prefiere iniciar con un tratamiento tópico:

  • – Ivermectina crema 1%, aplicación diaria (de elección en nuestro medio, con muy buenos resultados)
  • – Permetrina crema 5%, aplicación nocturna al menos 2 meses

Ante la falla del tratamiento tópico, se debe considerar el uso de Ivermectina oral en dosis de 200 mcg/kg oral por una sola vez, y derivación al especialista.

Bibliografía

  • – Chen W. and Plewig G. (2014) Human demodicosis: revisit and a proposed classification. Br J Dermatol, 170: 1219–1225
  • – Forton F., Germaux M., Thibaut S., Stene J., Brasseur T., Mathys C., Tytgat M. and Laporte M. (2015) Demodicosis: descriptive classification and status of Rosacea, in response to prior classification proposed. J Eur Acad Dermatol Venereol, 29: 829–832.
  • – Vera D., González P., Dominguez J. y Hoyjo M. (2007) Demodecidosis. Revisión. DermatologíaCMQ. 5(1):34-

 

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.