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Salud Oral Integral para niños y niñas de 6 años

Garantías

Garantía de acceso

Beneficiario de 6 años. El acceso a tratamiento debe realizarse mientras el beneficiario tenga seis años, el alta se otorga una vez erupcionado los 4 primeros molares definitivos, los que deben haber sido evaluados según criterio de riesgo y/o presencia de daño, recibiendo el tratamiento acorde al diagnóstico realizado.

Garantía de oportunidad

  • Tratamiento
    • Inicio dentro de 90 días desde solicitud de atención de la persona beneficiaria o su representante

Objetivos de la guía:

  • Dar recomendaciones, basadas en la mejor evidencia disponible, sobre el diagnóstico de caries dental y gingivitis, en niños y niñas de 6 años.
  • Dar recomendaciones, basadas en la mejor evidencia disponible, sobre la prevención de la caries dental, en niños y niñas de 6 años.
  • Dar recomendaciones, basadas en la mejor evidencia disponible, sobre el tratamiento de la caries dental, en niños y niñas de 6 años.

Alcance de la guía

Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía:

  • La guía incluye recomendaciones para las intervenciones más frecuentes incluidas en el tratamiento odontológico integral en el nivel primario de atención de los niños y niñas de 6 años bajo el régimen de garantías explícitas en salud, en la perspectiva de orientar las buenas prácticas con un eficiente uso de los recursos.
  • Se excluye la atención de urgencias odontológicas ambulatorias de los pacientes de 6 años, ya que se aborda en la Guía Clínica GES Urgencias Odontológicas Ambulatorias.

Introducción

Los 6 años es una de las edades priorizadas, debido a que a esta edad los niños y niñas inician la dentición mixta, siendo necesario un buen diagnóstico que permita planificar la conservación de los dientes temporales hasta su exfoliación natural y la aplicación de medidas de prevención específicas en dientes definitivos recién erupcionados o la pesquisa precoz de patologías para su recuperación, junto con la entrega de información apropiada para el cuidado de su salud bucal.

Mantener las piezas dentarias temporales sanas disminuye el riesgo de anomalías dento-maxilares, patologías de difícil resolución, alto costo y altamente demandadas por la población una vez instaladas. Para ello es necesario instruir y educar en salud bucal, especialmente en los hábitos fisiológicos favorables y reforzar periódicamente los conocimientos entregados, capacitando al odontólogo general y al equipo de salud para realizar acciones de protección, destinando horas odontológicas para realizar dichas acciones, e incorporando a los niños, niñas, padres y/o apoderados, profesores y equipo de salud a programas de promoción y autocuidado.

Otra patología prevalente a esta edad es la gingivitis, la cual, y para maximizar la relación costo-eficacia, debe tener estrategias de prevención y control basadas en el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

RECOMENDACIONES

Confirmación diagnóstica

Diagnóstico de caries dental

El diagnóstico de caries debe realizarse a partir de un examen visual-táctil en un diente limpio y seco con adecuada iluminación, utilizando sonda roma para evaluar el contorno y textura de las superficies dentarias proximales, aire comprimido, rollos de algodón y elementos de succión.

La indicación de tomar radiografías se debe realizar una vez que se ha practicado el examen clínico, se ha analizado la historia del paciente, revisado radiografías antiguas, estimado el riesgo cariogénico y se ha considerado la salud general del niño. La radiografía debe utilizarse solo cuando existe la posibilidad de un beneficio para el paciente.

Para minimizar la exposición a radiación ionizante se debe utilizar un delantal plomado y protector tiroideo en niños.

Diagnóstico de gingivitis

El diagnóstico de gingivitis debe basarse en la identificación clínica de los signos de inflamación, siendo los más frecuentes la coloración rojiza, el sangrado marginal y el edema del tejido.

Prevención primaria

Componente Educativo

Intervenciones individuales y grupales:

  • Se deben entregar consejo individual sobre salud bucal a cada paciente durante el tratamiento odontológico.
  • La educación grupal está indicada para reforzamiento periódico en las escuelas, consultas o centros de salud y puede ser realizada por personal auxiliar de odontología, educadoras u otro profesional capacitado.
  • Las intervenciones educativas deben ser repetitivas y mantenerse en el tiempo para lograr cambios perdurables en los niños.

Métodos educativos para el desarrollo de destrezas en la ejecución de la higiene bucal y adquisición de hábitos de alimentación saludable:

  • La enseñanza de la técnica de cepillado debe incorporar la instrucción individual de cada niño.
  • Las intervenciones educativas orientadas a fomentar hábitos saludables de alimentación en los establecimientos educacionales deben involucrar a los niños, padres y profesores.

Personal que realiza la educación en salud bucal:

  • Se deben generar alianzas entre el personal de salud y educación para favorecer el desarrollo de estrategias educativas en distintos contextos.

Indicadores de riesgo de caries

La presencia de 2 ó más factores de riesgo para caries dental conduce a la tipificación del niño (a) como de alto riesgo.

El nivel de riesgo de caries de un paciente debe evaluarse periódicamente.

Existe un amplio rango de factores a considerar al asignar un grado de riesgo en una enfermedad multifactorial como la caries:

  • Historia social: nivel socioeconómico.
  • Condición médica: condiciones que generen una disminución del flujo salival por causa de la enfermedad o del consumo de medicamentos; condiciones que dificulten una higiene bucal adecuada; consumo prolongado de medicamentos con azúcar
  • Dieta: cantidad, frecuencia y momento de consumo de azúcar; consumo de bebidas azucaradas; lactancia (factor protector).
  • Bacterias: recuento de streptococos mutans.
  • Fluoruros (factor protector): exposición a flúor tópico (pasta, barniz, colutorio, gel); consumo de agua fluorada.
  • Características del diente: morfología oclusal; hipomineralización en dientes permanentes. Biofilm denso y visible sobre la superficie dentaria.
  • Uso de aparatología de ortodoncia.
  • Experiencia previa de caries.

El intervalo de tiempo adecuado para la reevaluación del riesgo depende de las necesidades individuales y el nivel de riesgo del niño. Sin embargo, teniendo en cuenta que la velocidad de progresión de la caries es mayor en niños que en personas adultas, se sugiere que el intervalo entre evaluaciones en pacientes menores de 18 años no sea mayor a 12 meses.

Uso de fluoruros en la prevención de caries

  • Barniz fluorado: En niños con alto riesgo de caries, deben aplicarse al menos cada 6 meses.
  • Gel fluorado: su uso semestral en condiciones comunitarias es efectivo para la remineralización de caries inicipientes en niños de alto riesgo.
  • Colutorio fluorado: su uso diario o semanal reduce la incidencia de caries en dentición permanente de niños y adolescentes.
  • Pasta dental fluorada: Los niños deben cepillarse los dientes 2 veces al día con pastas dentales fluoruradas de 1,000 a 1,500 ppm, con supervisión de un adulto, evitando el enjuague posterior vigoroso con agua.

Sellantes de puntos y fisuras en la prevención de caries

Sellantes de vidrio ionómero:

  • Se debe colocar sellantes en molares permanentes cuando los niños están en alto riesgo de desarrollar caries.
  • La aplicación rutinaria de sellantes en dientes temporales no está indicada. En aquellos niños en que, por alguna condición médica o de otra naturaleza, el desarrollo de caries puede afectar su estado de salud general, se recomienda aplicar sellantes en los molares temporales como parte de un programa integral de prevención de caries.
  • El sellante debe ser aplicado tan pronto como sea posible aislar el diente. No hay tiempo límite post erupción para la aplicación de los sellantes.
  • La integridad del sellante debe ser evaluada periódicamente. Cuando existe preocupación por la retención del sellante debido a la dificultad para aislar o cuando existe sospecha de caries, el control debe realizarse a los 6 meses.
  • Si el sellante ha perdido su integridad o está ausente, se debe reparar o reaplicar.

Tratamiento

Manejo de lesiones de caries no cavitadas

  • Cuando se aplique sellante para detener la progresión de lesiones de caries no cavitadas en dientes temporales y permanentes, es necesario controlar periódicamente la integridad del sellante.
  • En molares permanentes que presentan lesiones de caries oclusales en esmalte no cavitado, se debe aplicar sellantes de resina para detener la progresión de la caries.

Manejo de lesiones de caries cavitadas

  • Para el manejo de caries en dientes temporales con lesiones dentinarias cavitadas, se recomienda el uso de técnicas mínimamente invasivas.
  • Para el manejo de caries en dientes permanentes con lesiones dentinarias oclusales cavitadas de extensión limitada, se recomienda realizar una restauración conservadora de resina preventiva.

La selección del material de restauración debe responder a la mejor alternativa disponible para el manejo efectivo de caries del paciente, teniendo en cuenta las propiedades mecánicas y estéticas del material.

Terapias pulpares en dientes temporales

Pulpotomía: procedimiento indicado cuando la remoción de la caries genera una exposición pulpar, estando la pulpa normal o con pulpitis reversible, o cuando ocurre una exposición de la pulpa debido a un trauma. Consiste en la amputación de la pulpa coronal y la mantención del tejido pulpar radicular vital remanente a través del uso de un medicamento adecuado.

Las indicaciones de esta terapia son:

  • Diente con caries profunda y posibilidad de restauración
  • Ausencia de síntomas que indiquen inflamación irreversible de la pulpa (dolor espontáneo, dolor nocturno)
  • Ausencia de síntomas y signos clínicos o radiográficos que sugieran pérdida de la vitalidad pulpar (aumento de volumen, presencia de pus; patología periapical, reabsorción interna)
  • Hemorragia posterior a la amputación de la pulpa cameral menor a 5 minutos
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