Radiografía simple de abdomen

Especialidad: Gastroenterología

Nivel: Nivel: Interpreta y emplea

1.- Definición del examen

Test de exploración radiológica, donde hacen pasar rayos-x a través del cuerpo hasta una placa, formando una imagen de la anatomía abdominal.

2.- Forma de realización del examen

No requiere preparación previa, la proyección más usada es la Anteroposterior en decúbito supino, otras proyecciones adicionales son: AP de pie, decúbito lateral izquierda,

3.- Cuáles son las indicaciones del examen

A pesar que su uso ha sido desplazado por otras técnicas más sensibles y específicas como el TC de abdomen, es una técnica útil para evaluar obstrucción intestinal y perforación de vísceras huecas.

4.- Contraindicaciones del examen:

– Embarazo

5.- Resultado que entrega el examen

Anatomía normal:

radsiab1

radsiab2

6.- Interpretación examen:

Se recomienda una evaluación sistemática de las siguientes estructuras:

– Huesos: desde cefálico a caudal

– Contorno de los tejidos blandos: reconocer contorno anatómico formado por la grasa perivisceral. Hígado, bazo, psoas, riñones, etc.

– Calcificaciones y cuerpos extraños, buscar por estructuras radiodensas, en riñón, páncreas, etc.

– Liquido libre

– Gas abdominal

7.- Signos de alarma:

– Patología en las estructuras óseas: deformidades óseas, lesiones osteolíticas, calcificaciones, etc. (Sintesis de columna)

Calcificaciones:

radsiab3

– Calcificaciones pancreáticas

radsiab4

– Vesícula en porcelana

radsiab5

– Gasa quirúrgica

– Calcificaciones en tracto urinario (síntesis en radiografía renal)

Liquido libre:

radsiab6

– Ascitis: Opacificacion difusa del abdomen, se borran los contornos anatómicos, flancos abdominales abombados. Asas intestinales desplazadas hacia el centro.

radsiab7

– Abdomen en vidrio deslustrado: signo de ascitis masiva

radsiab8

– Oreja de perro: acumulo de líquido en la pelvis en una proyección AP de pie.

Gas abdominal: signos de obstrucción intestinal y neumoperitoneo.

radsiab9

Signo de rigler: al lograr observar ambos lados de la pared intestinal. Indica neumoperitoneo

radsiab10

La imagen anterior muestra una proyección diferente, donde el paciente está en decúbito supino y se hace una imagen abdominal en una proyección lateral, el aire por su densidad estará en la región más anterior.

radsiab11

Signo del ligamento falciforme: otro signo de neumoperitoneo

radsiab12

Signo de la vesícula visible: neumoperitoneo que hace contraste alrededor de la vesícula

radsiab13

Signo del diafragma continuo: en decúbito supino, aire se posiciona entre el hígado y el diafragma

radsiab14

Neumatosis intestinal: presencia de gas en la pared intestinal, se relaciona con isquemia mesentérica

radsiab15

Obstrucción mecánica: nivel hidroaéreo (flechas) en asas intestinales, y ausencia de gas a distal (1)

radsiab17

Otra imagen de nivel hidroaéreo, signo muy sugerente de obstrucción.

radsiab18

Signo en pilas apiladas: muestra obstrucción baja del intestino delgado en decúbito (1) ausencia de gas a distal.

radsiab19

-signo de la escalera: otro signo de dilatación de instestino delgado, donde se observa las pilas amontonadas, y la superposición de las asas

radsiab20

Signo del grano de café: dilatación colónica en forma de café, asociado a ausencia de aire a distal, habitual en vólvulo de sigma.

radsiab21

Ileo paralítico: Detencion del transito intestinal sin que exista una obstruccion mecanica, suele afectar tanto el intestino delgado como el grueso, aunque puede haber formas localizadas (megacolon toxico). Hay presencia de gas distal. (fecha: paciente con dispositivo intrauterino)

radsiab22

Megacolon toxico: dilatación aguda del colon (diámetro mayor de 6cm) con intestino delgado normal.

8.- Riesgos del examen

Radiación ionizante