Dermatitis del pañal y de contacto

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Completo Seguimiento: Completo

Aspectos esenciales

  • La falta de compromiso profundo de los pliegues inguinales diferencian a la dermatitis del pañal de la candidiasis urogenital
  • La educación en medidas preventivas es fundamental
  • Patología de manejo en APS

Caso clínico tipo

Lactante menor traido por madre por lesiones irritativas en zona inguinal. Al examen destaca eritema de zona inguinal bilateral sin compromiso profundo de pliegues. Se educa y controla en 2 semanas. Al recontrol se observa progresión de lesiones con compromiso de pliegues, por lo que se adiciona tratamiento antifúngico local.

Definición

La dermatitis del pañal es el proceso cutáneo irritativo con inflamación de la piel, que se produce en las zonas cubiertas por el pañal. La dermatitis de contacto es consecuencia del contacto de la piel con alguna sustancia.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Dermatitis del pañal: Un 7-35% de los niños presentan esta dermatitis durante los primeros 12 meses de vida. Su mayor prevalencia es entre los 6 y 12 meses. Se produce por diversos factores irritativos, tales como: fricción, oclusión, humedad excesiva, orina y heces. Estos últimos poseen componentes químicos que contribuyen a provocar un eritema en las zonas cubiertas por el pañal.

Dermatitis contacto: pueden distinguirse distintos mecanismos fisiopatogénicos: irritativas, alérgicas, fototóxicas o fotoalérgicas.

Diagnóstico

Dermatitis pañal: eritema en la zona del pañal que respeta los pliegues. En casos más severos se puede observar vesículas y erosiones. La candidiasis se suele instalar sobre una dermatitis del pañal previa en lactantes, comprometiendo pliegues, con lesiones satélites. En estos casos si hay aparición de pústulas se puede solicitar gram más cultivo (corriente y de hongos).

Dermatitis contacto: la más frecuente es de tipo irritativa. Pueden producir prurito, escozor o incluso dolor, presentándose con pápulas o placas eritematosas y edematosas, que evolucionan a vesículas, eriosiones y costras. Los principales desencadenantes en niños pequeños son orina, heces y saliva.

Tratamiento

  • Medidas generales: indicar aseo frecuente de la zona, cambio seguido de pañales y el uso de pañales desechables sin perfumes ni otros irritantes. Mantener la zona seca, cambio frecuente del pañal, aseo local en cada muda, evitar exceso de jabones y aumentar el tiempo de ventilación durante las mudas.
  • Aplicar en cada muda un producto protector que aísle la piel del contacto con el pañal (Ej: pasta de óxido de zinc o pasta lassar, aplicar en cada muda).
  • En general se debe evitar los corticoides tópicos o sistémicos, pero de no ser así se recomienda un corticoide tópico de baja potencia (Hidrocortisona 1%).
  • Si hay clínica de sobreinfección por Cándida se debe agregar un antifúngico tópico (Nistatina o Clotrimazol). El uso de antifúngicos sistémicos solamente en casos asociados a inmunodeficiencias o enfermedades debilitantes.

Seguimiento

Control en 15 días por médico general. 

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]