Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Inicial Seguimiento: Derivar
Aspectos esenciales
- El determinante del color de la piel es la melanina y no el n° de melanocitos.
- El vitíligo es una de las causas más frecuentes de hipopigmentación apareciendo generalmente en cara y manos.
- Pitiriasis alba típicamente en cara en contexto de atopía.
- Melanoma: raro antes de la pubertad.
- Mancha mongólica: zonas azul-negruzcas mal delimitadas, pueden confundirse con equimosis, y pueden encontrarse en lugares distintos de la parte inferior de la espalda.
Caso clínico tipo
Escolar sexo femenino de 10 años de edad con antecedentes de asma bronquial. Consulta por cuadro de 6 meses de evolución de máculas hipopigmentadas en cara y cuello con fina descamación superficial, sin sintomatología agregada. Se presentaron en zona previamente eritematosas. Rpta: pitiriasis alba.
Definición
Se refiere a cambios en la coloración de la piel. Los pigmentos responsables del color normal incluyen oxihemoglobina (rojo), hemoglobina reducida (azul), carotenos (amarillo) y melanina (de amarillo a negro), siendo éste el principal, el cual es estimulado por la radiación solar, Prostaglandinas E2, estrógenos, hormona melanocito-estimulante y otras hormonas.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Los pigmentos alterados en cantidad o calidad pueden ser endógenos (melanina, derivados de hemoglobina) o exógenos (carotenos, fármacos que contienen plata, oro, fierro, etc). Cuando el trastorno es dependiente de melanina se habla de hipo/hipermelanosis. Las causas de estas alteraciones pueden ser de origen genético, químico-medicamentosa, endocrinas-metabólicas, físicas, inflamación, infección o variantes de la normalidad.
Las alteraciones de la pigmentación se clasifican en:
1. Hipopigmentación o hipocromía: siendo los más frecuentes leucodermia postinflamatoria, pitiriasis alba, pitiriasis versicolor, vitiligo.
2. Hiperpigmentación o hipercromía: siendo los más frecuentes léntigos, manchas café con leche, efélides, melasma, hiperpigmentación postinflamatoria, hiperpigmentación en la enfermedad de Addison, mancha mongólica.
Diagnóstico
En la mayoría de los casos el diagnóstico de las alteraciones pigmentarias se realiza con una historia clínica detallada (determinar si es o no un trastorno adquirido, su evolución), y examen físico (importante evaluar la distribución, si son circunscritas o generalizadas, morfología, tono, patrón, tamaño, elevación, o características especiales).
HIPOPIGMENTACIÓN
- Leucodermia postinflamatoria: secuela de dermatosis inflamatorias (pitiriasis rosada, psoriasis, herpes zóster, sífilis secundaria, etc), heridas o quemaduras. Generalmente evoluciona hacia la resolución.
- Pitiriasis alba: máculas hipopigmentadas y circulares con fina descamación localizadas en cara, EESS, cuello y tronco, asociado a atopias.
- Pitiriasis versicolor: infección por levaduras de la microbiota cutánea (Malassezia spp.), máculas circulares con límites bien definidos, de distribución centrípeta (cuello, tórax y EESS), con fina descamación, puede causar prurito. Con la exposición solar, las zonas afectadas permanecen más blancas en relación a la piel sana.
- Vitiligo: aparición progresiva de máculas blancas de límites netos en manos, rodillas codos, áreas periorificiales, axilas, y superficie anterior de piernas. Su distribución suele ser simétrica y su evolución de por vida y progresiva, aunque puede ser estacionaria o remitir.
HIPERPIGMENTACIÓN
- Léntigos: máculas benignas circunscritas, uniformemente pigmentadas, que persisten aunque no haya exposición solar.
- Manchas café con leche: máculas presentes desde el nacimiento. La presencia de 6 o más de diámetro > 1.5 cm es un criterio diagnóstico de neurofibromatosis.
- Efélides: máculas pequeñas café claro en áreas fotoexpuestas que se oscurecen con la exposición solar.
- Melasma: pigmentación adquirida que afecta cara, cuello y antebrazos, simétrica, de color café, en especial en mujeres con piel tipo IV a VI (pieles mas oscuras) y tiene relación con hormonas sexuales femeninas (cloasma en el embarazo), medicamentos, cosméticos inapropiados y exposición solar (factor gatillante).
- Hiperpigmentación postinflamatoria: mácula de coloración café o azulgrisáceo como secuela de procesos inflamatorios locales (liquen plano, fitofotodermatosis, dermatitis medicamentosa fija, prurigos, acné, psoriasis, etc). La resolución suele ser espontánea.
Tratamiento
Su tratamiento es difícil (en el caso de que se requiera), ya que en general el defecto en la pigmentación no es reversible, y en otras ocasiones la mejor opción terapéutica es no hacer nada porque algunas de estas discromías pueden ir atenuándose espontáneamente con el paso del tiempo. Debe ser indicado por especialista.
Seguimiento
Por especialista. Generalmente tienen un curso benigno.