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Definición, estructura y funciones de los subsistemas de salud en chile

Los sistemas de salud son organizaciones que establece una sociedad en particular para satisfacer las necesidades de atención de salud de sus integrantes. Cumplen funciones básicas de rectoría (guardiana del conjunto del sistema, responsabilidad indelegable del Estado), generación de recursos, financiamiento (a través de impuestos generales, cotizaciones obligatorias, que en el caso de Chile es el 7% para la salud,seguros voluntarios y pagos del bolsillo) y prestación de servicios. Como objetivos busca la contribución financiera justa, la capacidad de respuesta a expectativas no técnicas, y en general, el mejoramiento global del nivel de salud. El sistema de salud chileno es mixto, donde participan entidades públicas y privadas, tanto en el aseguramiento como en el financiamiento y la prestación de servicios.

  • Sistema de salud público:

Normado y dirigido por el Ministerio de Salud. Tiene como objetivo brindar fomento y protección de salud, además de recuperación y rehabilitación, a todos los trabajadores activos y sus cargas familiares que coticen en el fondo nacional de salud FONASA, además de indigentes o carentes de recursos no cotizantes. Actualmente cubre aproximadamente el 70% de la población. El sector público corresponde al Servicio Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y está conformada por un conjunto de agencias de nivel nacional y Servicios de Salud de base geográfica. Las agencias corresponden a organismos autónomos: Fondo Nacional de Salud(FONASA), Superintendencia de ISAPRE (SIPS) (que pasó a ser Superintendencia de Salud en la última reforma), Instituto de Salud Pública (ISP) y Central Nacional de Abastecimientos (CENABAST). Cada una de estas instituciones son entidades con autonomía y patrimonio propio. FONASA es el administrador público del seguro de salud y, en el ejercicio de dicha función, recauda y gestiona los recursos financieros provistos por diferentes fuentes para los planes y programas establecidos por el nivel central del Ministerio de Salud, y la parte del presupuesto nacional destinada a salud, llamada aporte fiscal. Al momento de su creación (1979), FONASA absorbió las funciones de SERMENA, preservando la libertad de elección de prestador en una de sus modalidades de atención. La SIPS tenía por función supervigilar el mercado de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), entidades privadas que administran la contribución obligatoria para salud. La reforma del 2005 cambió el nombre de esta institución a Superintendencia de Salud , otorgándole también más atribuciones. Atiende a un 79% de la población (2009).  Los beneficiarios de FONASA se clasifican en 4 grupos, de acuerdo a sus niveles de ingresos: Grupo A de indigentes sin ingresos y Grupo D contribuyentes con ingresos más altos. Según esta clasificación se estipulan los co-pagos al momento de la atención de salud, siendo por ejemplo en los hospitales públicos de máximo el 20% del pago total. El ISP se encarga de autorizar y controlar la producción, distribución y ventas de productos farmacéuticos. También actúa como laboratorio de referencia nacional, estableciendo el estándar de comparación para todos los demás laboratorios públicos y privados del país. La CENABAST es la entidad a cargo de  proveer medicamentos e insumos quirúrgicos y de laboratorio para la red de prestadores públicos del SNSS. En el cumplimiento de esta tarea, CENABAST actúa como agencia intermediadora, comprando por encargo de las instituciones públicas mediante un sistema de bolsa electrónica, en la cual las compañías farmacéuticas van realizando sus ofertas de precios, generándose así una competencia que permite comprar a los precios más bajos. Los Servicios de Salud corresponden a una red de hospitales y centros de nivel primario (consultorios o policlínicos y postas rurales) ubicados en una determinada zona geográfica. El máximo nivel directivo del Servicio de Salud es la Dirección del Servicio. Cada uno de los 29 Servicios de Salud es autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La casi totalidad de los establecimientos de nivel primario deprenden administrativamente de los municipios. En cada región del país, al igual que para cada uno de los ministerios del gobierno central existe un Secretario Regional Ministerial de Salud, quien representa al Ministro de Salud en el gabinete del gobierno regional, que es encabezado por el Intendente Regional, quien es el representante del Presidente de la República en la región. Los cotizantes pueden atenderse en establecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud SNSS a través de la modalidad de atención institucional, o en establecimientos privados que tengan convenio con FONASA a través de la modalidad libre elección. Los no cotizantes sólo pueden atenderse en SNSS. Los establecimientos de atención primaria (CESFAM, COSAM, CECOF y postas rurales) obtienen su financiamiento a través de FONASA. Por ende las personas cotizantes o no cotizantes suscritos FONASA tienen derecho a acciones de fomento y protección de salud, como controles preventivos en población infantil, vacunas, atención de la embarazada, además de otras acciones, como la entrega de leche.

  • Sistema de salud Privado:

El sector privado de la salud en Chile considera aseguradores y prestadores. Los aseguradores corresponden a las ISAPRE, quienes administran la contribución obligatoria para salud de quienes cotizan en el sector privado. Aproximadamente un 13% (2009) de la población estaría cubierta por esta modalidad. Los prestadores privados ofrecen prestaciones de todos los niveles de complejidad: servicios de primer nivel de atención, exámenes ambulatorios de diagnóstico o tratamiento, atención hospitalaria. Aproximadamente 1/3 de las camas hospitalarias en Chile son de prestadores privados. Compuesto por 22 ISAPRES abiertas a la comunidad, que son empresas privadas que ofrecen seguros de salud destinados a cubrir los gastos de atención médica de sus afiliados y cargas. Existen también 14 ISAPRES cerradas para atender cotizantes (y sus cargas) de determinadas empresas, algunas estatales y otras privadas. Las atenciones, por lo general, son proporcionadas por profesionales y establecimientos privados de salud, contando con centros médicos ambulatorios, Hospitales y laboratorios.

  • Sistema de salud de FF.AA y del Orden (CAPREDENA)

Caja de Previsión de la Defensa Nacional CAPREDENA es una institución de la seguridad social Chilena, sujeta a la vigilancia del Ministerio de Defensa, pero por sus múltiples objetivos también depende del Ministerio del Trabajo y Previsión social. Tiene como función el pago de pensiones, desahucio y cuota funeraria, prestaciones de Salud a los integrantes y sus familias, pago de bonificaciones de los gastos en salud y beneficios de asistencia social del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de Chile. En cuanto a su financiamiento se rige por la Ley de Presupuesto del Sector Público, que es aprobada anualmente por el Congreso Nacional.En lo que respecta a la Salud cuenta con un Fondo de Medicina Curativa, el que tiene por objeto administrar los recursos previsionales recibidos para tal efecto, con el objetivo de entregar prestaciones de salud a sus beneficiarios, cubriendo a aproximadamente un 2,4% de la población nacional, correspondiente a titulares en servicio activo en las FF.AA, personas en retiro y/o cargas de estos mismos.

  • Sistema de salud laboral

Desde 1968 existe la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que ha permitido proteger a los trabajadores de accidentes y enfermedades producto del trabajo, dándoles cobertura de salud frente a estos problemas. Es así, como cada empleador debe pagar una prima que va desde el 0,9-3,4 % de la remuneración de sus trabajadores, por cada uno de ellos. El pago que se realiza es administrado por compañías privadas sin fines de lucro que se crearon para ofrecer prestaciones de salud específicamente a lo que se refiere a accidentes y enfermedades laborales. Estas son las Mutuales de Seguridad. Hoy en día en Chile existen 3 grandes compañías encargadas de la prestación de salud para lidiar con salud ocupacional, estas son la Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo. Existe además un subsistema de seguridad laboral público, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Los trabajadores de empresas adscritos al ISL reciben las prestaciones de salud por enfermedad laboral en instancias del sistema público de salud. Además de las expuestas, existen otras instituciones del subsector público que cuentan con sistemas propios de salud, destinados a dar atenciones de salud a su personal y cargas familiares, para lo cual cuentan con establecimientos y unidades asistenciales de atención abierta y cerrada, entre las cuales están los establecimientos de Penitenciaría, Empresa Nacional del Petróleo y Universidad de Chile, entre otras.

Referencias

1. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile (2014). Seguridad social en Chile, Módulo de Seguridad Social, Guía de trabajo. Santiago, Chile

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