Definición
Patología intestinal neoplásica maligna que se puede localizar desde la válvula ileocecal hasta el ano.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Relativamente frecuente, segundo cáncer más letal después del pulmonar. Mayoría adenocarcinomas (90-95%). Se presenta en promedio a los 60 años y posee distribución similar por sexo. Ubicación más frecuente es en Colon (70%), predominando la afección en colon izquierdo. Luego le sigue con 30% el recto, 5% son sincrónicos y el 70% de los casos se van a presentar de forma aislada, pero pueden ser parte de alteraciones genéticas familiares como Poliposis Adenomatosa Familiar o Síndrome de Lynch (localización más frecuente en colon derecho).
La principal causa es la Poliposis Adenomatosa (95%), esta se presenta en el 35% de los adultos >50 años y tienen mayor riesgo los pólipos de tipo velloso, con alto grado de displasia o >1cm.
Factores predisponentes: Edad (>50 años), antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pólipos adenomatosos, dieta rica en carnes rojas y grasa animal, dieta pobre en fibras, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.
Entre los tumores del tubo digestivo, probablemente el cáncer de colon sea el de mejor pronóstico. La resección del tumor es posible en la mayoría de los casos (> 95%).
Diagnóstico
Asintomático hasta etapas avanzadas. La clínica va a depender de la ubicación del tumor:
- Colón Derecho: diarrea crónica, hemorragia oculta (genera anemia ferropriva), masa palpable en fosa ilíaca derecha, dolor permanente, compromiso del estado general y baja de peso.
- Colón izquierdo: alteración del hábito intestinal (constipación o diarrea), alteración de la forma de las deposiciones (acintadas), hematoquezia, dolor y obstrucción intestinal baja.
- Recto: proctorragia, pujo y tenesmo, dolor perianal y cambio en la forma de las deposiciones. También puede presentarse como obstrucción intestinal.
El Gold Estándar es la Colonoscopía que permite la observación del tumor, tomar biopsias, control de hemorragias y resección de pólipos. En caso de no poder realizar la Colonoscopia se recomienda el Enema Baritado de doble contraste. Tacto rectal siempre. Rectosigmoidoscopia en presencia de tumor rectal.
Etapificación: Radiografía de tórax, TAC tórax, abdomen y pelvis, PET o Endosonografía rectal.
15 a 20% de los pacientes presentarán metástasis al momento del diagnóstico. Metástasis más frecuentes son: Hígado, linfonodos, pulmón, peritoneo, cerebro y hueso. Medición de CEA (antígeno carcinoembrionario) tiene valor pronóstico.
Marcadores tumorales (no se usan para screening): CEA (antígeno carcinoembrionario) >5ng/ml al diagnóstico y al mantener niveles altos post cirugía, tienen peor pronóstico.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico.
Principios generales: Remoción completa del tumor con márgenes de 5 cm y resección linfática de al menos 12 linfonodos. La cirugía va a depender de la ubicación del tumor. Tratamiento adyuvante: Útil para disminuir la recidiva local luego de la cirugía.
En cáncer de recto medio o inferior, el tratamiento siempre incluye quimioradioterapia neoadyuvante.
Cáncer Localizado: único tratamiento curativo es la cirugía, Quimioterapia adyuvante erradica micro metastasis.
En terminos quirúrgicos:
– Colon –> hemicolectomia (derecha, derecha extendida, o izquierda).
– Recto superior –> Se comporta como Cáncer de colon, por lo que el tratamiento de elección es inicialmente quirurgico. Resección anterior baja (RAB)
– Recto medio e inferior: –> proctectomia con anastomosis coloanal (RAUB o RAUBIE) o resección abdominoperineal (Op de Miles)
Cáncer con metastasis: mayoría de los pacientes no son candidatos a cirugía. Se recomienda Quimioterapia paliativa. Si las metastasis son hepáticas o pulmonar única, puede ofrecerse metastasectomía y cirugía curativa primaria.
Cáncer localmente avanzado o irresecable: Quimioterapia+Radioterapia neoadyuvante; exploración. Cirugía diferida para evaluar posibilidad de resecar (exenteracion pélvica)
Seguimiento
Por especialista.