Síndrome metabólico

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico. Tratamiento: Completo. Seguimiento: Completo.

Aspectos esenciales

• Patología de etiología multifactorial.
  • Muy prevalente en nuestra población (25%).
  • Criterios diagnósticos sin consenso único.
  • Componentes esenciales: Obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, HDL bajo, HTA y DM.

Caso clínico tipo

Paciente sexo masculino, hipertenso en tratamiento, sedentario y con malos hábitos alimentarios, con obesidad abdominal evidente, que en exámenes de control presenta TG 200 mg/dL, HDL 30 mg/dL, Glicemia 110 mg/dL.

Hay variadas definiciones para síndrome metabólico,todas coinciden en una combinación de insulinoresistencia con o sin Diabetes, obesidad abdominal, HTA y dislipidemia, junto a un estado protrombótico y proinflamatorio común en individuos obesos y que incrementa los riesgos mayores de enfermedad cardiovascular.  El eje central sería insulinoresistencia y obesidad abdominal.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Se estima que un 25% de la población adulta padece síndrome metabólico; en Chile 22,5% de la población adulta, sin diferencias por sexo. La prevalencia aumenta con la edad.

La etiología es compleja, intervienen tanto factores genéticos como ambientales, que influyen sobre el tejido adiposo y la inmunidad innata.El tejido adiposo abdominal actúa como un órgano endocrino que libera el exceso de ácidos grasos libres (AGL), angiotensina II (ATII), y adipokinas. El aumento de AGL plasmático inhibe la captación de glucosa por el tejido muscular. El exceso de AGL y ATII produce un daño en el páncreas, el cual produce más insulina, pero insuficiente para contrarrestar la hiperglicemia. La ATII aumenta la presión arterial por vasoconstricción. Adipokinas provocan reacciones inflamatorias que aumentan la insulinorresistencia y la HTA. La hiperglicemia y el aumento de circulación AGL elevan la síntesis hepática de TAG( triglicéridos), aumentando el transporte de TAG y disminuyendo el de HDL por lipoproteínas.

Existen condiciones asociadas al SM. Destacan el hígado graso no alcohólico, el síndrome de ovario poliquístico, el hipogonadismo, la apnea obstructiva del sueño, la lipodistrofia y la enfermedad renal crónica.

Es importante tener en consideración que frente a la presencia de un elemento (clínico o laboratorio) que sugiera síndrome metabólico, es necesario buscar dirigidamente los restantes.

Existen distintos criterios diagnósticos; los más utilizados son:

– ATP III (diagnóstico con 3/5):

• Obesidad abdominal: Circunferencia de cintura > 102 cm en hombres y >88 cm en mujeres.
  • TAG sérico ≥150 mg/dL o tratamiento por TAG elevados.
  • HDL <40 mg/dL en hombres y <50 mg/dL en mujeres o tratamiento farmacológico por HDL bajo.
  • Presión arterial ≥130/85 mmHg o tratamiento farmacológico antihipertensivo.
  • Glicemia en ayunas ≥100 mg/dL o tratamiento farmacológico hipoglicemiante.

– International Diabetes Federation:

Debe estar presente la obesidad abdominal según raza / etnia.

Más dos de los siguientes criterios:

• TAG >150 mg/dL o en tratamiento
  • HDL <40 mg/dL en hombres o <50 mg/dL en mujeres, o en tratamiento.
  • PAS >130mmHg, PAD >85mmHg, o tratamiento antihipertensivo.
  • Glicemia en ayuna >100 mg/dL o diagnostico previo de DM 2. Se recomienda evaluación con PTGO, pero no es requerido para el diagnóstico.

1. Detener tabaquismo, y consumo alcohol moderado (esto último sólo si TAG normales, en caso de estar elevados debe suprimirse el alcohol).
  2. Disminución de peso mediante dietoterapia (baja ingesta de grasas saturadas, grasas trans, y colesterol, reducción de azúcares simples, y aumento de frutas, vegetales y granos enteros) y actividad física (ejercicio aeróbico moderado a intenso al menos 30 minutos al día al menos 150 min a la semana, e idealmente, más de una hora al día.)
  3. Modificaciones en estilo de vida: Elemento central.
  4. Farmacoterapia: solo si no hay respuesta con modificación de estilo de vida.
    Fármacos aprobados: insulinosensibilizadores, hipolipemiantes, antihipertensivos, orlistat (este último uso restringido por efectos secundarios).
  5. Cirugía: frente al fracaso del tratamiento médico o en caso que de asociarse a obesidad mórbida con IMC > 40 u obesidad grado II con IMC > 35 y otra comorbilidad como HTA, DM o dislipidemia.

Seguimiento

La finalidad del tratamiento consiste en disminuir los riesgos de enfermedad cardiovascular sobre todo la enfermedad coronaría cardiaca. Requiere control periódico de cada uno de los componentes del Sd. Metabólico y otros factores de riesgo cardiovascular.