Definición
Es la impactación de un embolo proveniente del corazón en un vaso sanguíneo.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Las causas más frecuentes son FA no valvular (45%), IAM reciente, aneurisma ventricular, FA asociada a valvulopatía reumática, válvulas protésicas y otras (EBSA, mixoma auricular entre otros). El compromiso arterial lleva a la lesión de los tejidos, siendo el más susceptible a la injuria, el cerebro.
Diagnóstico
Para llegar al diagnóstico lo más importante es mantener una ALTA sospecha, ya que las manifestaciones clínicas variarán de acuerdo al territorio comprometido.
Si compromete el cerebro se manifestará como un AVE (en cualquiera de sus formas), en caso de comprometer una extremidad presentará: Palidez, paresia, parestesia, ausencia de pulso, dolor (Pain) y poiquilotermia (6P), además de buscar signos de la patología de base (como el pulso irregular en la FA).
Dentro de los exámenes complementarios son de utilidad el TAC de cerebro, electrocardiograma (evidencia FA), ecocardiograma (TT y TE) (permite evidenciar presencia de trombos auriculares, valvulopatías, etc.) y el AngioTAC de extremidades, que evidencia la amputación de la circulación arterial.
Tratamiento
Siempre se debe de iniciar anticoagulación con heparina (no fraccionada o de bajo peso). En los casos en que exista compromiso de la extremidad se debe realizar la embolectomía (previo a que exista compromiso motor, ya que después el daño es irreversible). Una vez estabilizado el paciente debe de ser derivado a un centro terciario.
Seguimiento
Se debe mantener el tratamiento anticoagulante, manejo de las secuelas y la patología subyacente.
El seguimiento es por parte del especialista.
Bibliografía:
https://www.uptodate.com/contents/definition-classification-etiology-and-pathophysiology-of-shock-in-adults?source=search_result&search=embolia%20cardiogenica&selectedTitle=3~150