Taquicardia paroxística supraventricular (TPSV)

Definición

Es una taquiarritimia regular de origen supra ventricular, generalmente se presenta con una frecuencia de 150-250 lpm. Presentación en episodios esporádicos de inicio y término bruscos.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Existen diversas causas, la más frecuente es una reentrada en el nodo AV, por la presencia de fibras con diferentes períodos refractarios. En este caso, con un acoplamiento crítico, un impulso prematuro auricular encontraría la vía rápida refractaria y sería conducido por la vía lenta. La baja velocidad de conducción de esta vía permitiría que, al llegar el impulso a la aurícula, la vía rápida ya estuviese despolarizable y el impulso retornara al His y al ventrículo, produciéndose un eco que, de perpeturarse, generaría una taquicardia.

La segunda causa más importante es la presencia de un haz paraespecífico o vía accesoria oculta (en este caso, si se asocia a Síndrome de preexcitación [diagnóstico ECG], se denomina Sd. Wolf Parkinson White, es decir Sd. preexcitación + arritmia).

Se presenta por lo general en mujeres jóvenes, sin antecedentes mórbidos ni cardiopatía de base.

Diagnóstico

Se presenta principalmente como palpitaciones mal toleradas, en general sin compromiso hemodinámico, que se acompañan de ansiedad y nerviosismo. Otros síntomas posibles son mareos, malestar precordial inespecífico. El diagnostico es Electrocardiográfico, evidenciándose taquicardia regular de complejo angosto (QRS < 0,12 seg) en ausencia de onda P.

Tratamiento

Si no existe compromiso hemodinámico, iniciar tratamiento con maniobras vagales (masaje carotídeo, estimulación faríngea) que el 80% de las veces interrumpe la arritmia. Si no revierten el cuadro, usar fármacos que actúan a nivel del NAV: de elección Adenosina 1 ampolla (6mg) vía endovenosa, seguido de bolos de solución fisiológica. Si no revierte con una ampolla de adenosina, readministrar el doble de dosis (12mg). En su defecto, usar Verapamilo (5mg iv), Diltiazem o Amiodarona (hasta 5mg/kg).

Si existe compromiso hemodinámico: Cardioversión eléctrica.

Criterios de inestabilidad hemodinámica según la AHA

  • Signos de mala perfusión periférica
  • Compromiso de conciencia
  • Hipotensión
  • Angina
  • Disnea

Seguimiento

La gran mayoría revierte con las medidas indicadas, sin embargo un porcentaje  presenta recurrencias. Frente a la recurrencia o la mala tolerancia hemodinámica a una TPSV debe plantearse la derivación a especialista, quien indicará B-Bloqueo permanente u otros fármacos, y la necesidad de estudio electrofisiológico (EEF) para posible fulguración del  haz eliminando el circuito de re entrada. En personal como aviadores, deportistas alto rendimiento se debe plantear la fulguración desde el inicio.

Bibliografía

J. Rondón Parajon, G. Moreno, A. Hernández Madrid y C. Moro Serrano. Taquiarritmias supraventriculares. Medicine 2005; 9(36): 2361-2370

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]