Nivel de manejo del médico general: interpreta y emplea
Definición del examen.
La hormona T4 (tiroxina), es una hormona producida por la glándula tiroides. La cual circula a nivel sanguíneo de dos maneras, una forma unida a proteínas y otra de forma libre. Este examen se realiza para determinar la cantidad de hormona en el plasma sanguíneo y de esa manera poder establecer una posible alteración a nivel de la glándula tiroides.
Forma de realización del examen.
Para lo anterior se necesita una muestra sanguínea del paciente y posterior evaluación de la muestra en laboratorio.
Indicación del examen.
Este examen está indicado en todo paciente el cual presente sintomatología de un hipotiroidismo o hipertiroidismo, como por ejemplo: hipotiroidismo (aumento de peso, infertilidad, intolerancia al frio, perdida de cabello), hipertiroidismo (ansiedad, temblores en las manos, debilidad, pérdida de peso).
Contraindicaciones del examen.
Este examen no presenta contraindicaciones, ya que, solo requiere de una muestra de sangre, la cual no significa un riesgo mayor para el paciente.
Resultado del examen: En general los resultados elevados suelen indicar hipertiroidismo y los resultados bajos de T4L un hipotiroidismo. Cabe mencionar que en ocasiones el examen T4L se encuentra dentro de rangos de normalidad, pero no así la TSH (condición llamada como hipotiroidismo subclinico). Por lo anterior el examen T4L nunca se realiza de forma aislada y si junto a TSH.
Interpretación del resultado del examen.
Riesgo del examen.
En general la extracción de sangre para estudio no posee mayores riesgos, pero siempre tener presente que algunos pacientes pueden presentar sincope, formación de hematomas por mala técnica, trombosis, flebitis e infección del sitio en caso de mala antisepsia.
Bibliografía.
- Cooper DS, Greenspan FS, Ladenson PW. The thyroid gland. En: Garner D, Shoback D, editores. Greenspan’s Basic & Clinical Endocrinology. 8th ed. London: McGrawHill; 2007. p. 209-80.
- Stagnaro-Green et al. Guidlinies of the American Thyroid Association for the diagnosis and management of thyroid disease during pregnacy and postpartum. Thyroid 2011; 21 (10): 1-45.