Insulinemia:
El análisis de insulina o “Insulinemia” es un examen de laboratorio que mide la cantidad de esta hormona en la sangre. La insulina es la hormona que permite la entrada de glucosa a la célula, sin insulina la glucosa permanecería en el torrente sanguíneo, lo que llevaría a hiperglucemia, al existir una gran cantidad de insulina esto llevaría a una hipoglucemia y aparecen síntomas como transpiración, temblores, mareos, y en casos extremos, shock. Por lo tanto este examen es utilizado para detectar patologías de hiper o hiposecresion de insulina como por ejemplo en el caso de un insulinoma, pero sin duda su importancia radica en el diagnóstico y control de la resistencia a la insulina, donde el tejido se hace menos sensible a los efectos de la insulina, tenia que el páncreas compensar esta baja sensibilidad produciendo más insulina. La resistencia a la insulina es la antesala en muchos casos al desarrollo de diabetes tipo 2 por lo cual su pesquisa podría prevenir el desarrollo futuro, también es común la resistencia a la insulina en mujeres con ovario poliquistico.
Forma de realización del examen:
Dependiendo si se hará una medición en ayunas o no se le solicitara al paciente no beber o comer 8 horas antes del análisis.
Se procederá a la limpieza del área de extracción de sangre mediante el uso de un antiséptico, luego se colocara una banda elástica para hacer un torniquete en el área para ejercer la presión necesaria para hacer visible la vena, se procederá posteriormente a la extracción de sangre de esta vena, se inserta una aguja, a la altura del codo en la parte interna del brazo y se procede a la extracción d sangre que se recoge en un tubo de ensayo o una jeringa.
Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado.
Indicaciones del examen:
Prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa.
Objetivo: Determina la reserva pancreática. Analiza la dinámica de la secreción de insulina en pacientes con sospecha de estar cursando con una insulino resistencia o diabetes tipo 1 en una fase preclínica.
Condiciones previas: El paciente a hacerse el estudio debe seguir un régimen rico en hidratos de carbono (mayor a los 150 mgrs), desde los tres días antes a la realización de la prueba, y deber mantenerse en ayunas entre 10 a 16 hrs antes de la realización de la prueba.
Procedimiento: Se administran 0,5 grms de glucosa por kilo/peso, con un máximo de 35 grms en forma de dextrosa, al 25% por vía intravenosa, a pasar en un tiempo máximo de 3 min, se determinan en plasma los valores de de glucosa, insulina y péptido C a los 1, 3, 10 y 20 min de la aplicación de glucosa. Las extracciones deben realizarse en el brazo distinto al que se le aplico la glucosa (véase tópico “forma de realización del examen). Cabe destacar que la vía intravenosa no activa el eje enterotisular que tiene lugar por vía oral, por lo que el efecto mediante esta vía es menos potente que por la oral en cuanto a liberación de insulina, pero permite evaluar la fase precoz de la liberación de esta.
Indicaciones de este examen: Familiares de primer grado de pacientes poseedores de diabetes mellitus tipo i por lo cual tendría riesgo de desarrollar la enfermedad.
Contraindicaciones del examen: Ninguno
Efectos Secundarios: Ninguno
Interpretación del examen: Se considera que el sujeto está en riesgo de padecer diabetes tipo I cuando la primera fase de secreción de insulina (Insulinemia al minuto más Insulinemia a los 3 min) es inferior al percentil 10 para los valores normales establecidos para la edad respectiva.
Evaluación de resistencia a la Insulina:
Prueba de Glicemia basal/Insulinemia basal: Es un cociente entre la glicemia basal (mgrs/dl) / Insulinemia basal (µU/ml), inferior a 6 es habitual en personas con insulinoresistencia. También se puede evaluar la Insulinemia tras una prueba de sobrecarga oral de glucosa con 75grs. En dicho caso si la insulina es superior a los 60 µU/ml a las 2 hrs es altamente indicativo de insulino resistencia pero NO ES DIAGNOSTICO.
Insulinoma:
Fundamento: El ayuno prolongado produce situaciones de hipoglucemia que en condiciones normales produciría una disminución de los valores de insulina circulantes, en situaciones de hiperinsulinismo endógeno las cifras de insulina circulante persisten elevadas a pesar de la hipoglicemia. Este examen debe realizarse en paciente con ingreso hospitalario.
Procedimiento: Se debe iniciar el ayuno desde la cena del día anterior. Se mantiene el ayuno hasta que aparezcan signos de hipoglicemia o se constate una glicemia sanguínea inferior a 45mgrs/dl o hasta que hayan trascurrido 72 hrs como máximo. Mientras se realiza la prueba, se determinan cada 6hrs los valores de glucosa, insulina y péptido C en el plasma, al terminar deben volver a medirse y agregar en lo posible también la medición de β hidroxibutirato y sulfolinureas, a continuación se inyecta 1mgrs de glucagón por via intravenosa y se mide la glicemia después de 10, 20 y 30 min. Luego de esto se finaliza el examen y el paciente puede comer.
Indicación: Sospecha Diagnostica de Insulinoma o diagnóstico diferencial de hipoglucemias.
Contraindicaciones: Ninguno
Efectos Secundarios: Ninguno
Interpretación: Se considera DIAGNOSTICO de Insulinoma si la Insulinemia alcanza valores superiores a los 6 µU/ml en presencia de glucemia inferior a 40 mg/dl. Un cociente insulina/glicemia mayor a 0,3 sugiere la presencia de un Insulinoma.