Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

2) Actividad física

Para los niños menores de 5 años la actividad física consiste principalmente en interacción activa entre cuidador y lactante, para los mayores de 5 años la actividad física es más estructurada y se desarrolla a través del deporte, actividades recreativas, educación física, etc. Con la actividad física se evita la malnutrición y enfermedades crónicas no transmisibles a temprana y mediana edad.

Lactante de 0 a 2 meses

La actividad física está limitada por las características del RN y sus necesidades. Es importante que el recién nacido sea cargado el mayor tiempo posible, además se deben aprovechar los momentos en que está despierto y tranquilo para interactuar activamente con él.

Lactante menor 2 a 6 meses de edad

Permanece más tiempo despierto y su capacidad de movimiento y socialización va en aumento. Se recomienda tomarlo en brazos, mecerlo y trasladarse con él, fomentar la posición en prono mientras juega, acercar objetos para que intente manipularlos, dar paseos al aire libre, evitar la permanencia en sillas nido, cunas o coches.

Lactante de 7 a 12 meses

En esta etapa logra sentarse sin apoyo, ponerse de pie, caminar y finalmente correr. Se recomienda adecuar espacios físicos seguros en domicilio, seguir realizando masajes.

Lactante de 12 a 24 meses

Comienza a dominar la marcha bípeda y continua con los logros motores. Se recomienda fomentar el tiempo al aire libre, escuchar música variada, bailar, contar cuentos y actuarlos.

Preescolar 2 a 5 años de edad

Se desplaza y juega según sus intereses y necesidades, se deberá promover cada día una hora de actividad física estructurada y en diferentes espacios de juegos libres. Se recomienda favorecer la participación en actividades físicas estructuradas mínimos de 30 min y máximo de 60 min, favorecer uso de bicicleta, triciclos, monopatines, el juego al aire libre a lo menos 3 veces al día, no exponer a pantallas hasta los 2 años y luego usarlas con moderación ( 1 hora diaria), ofrecer juguetes que favorezcan el movimiento.

Escolar de 6 a 9 años de edad

En esta etapa ingresan a la educación escolar con gran demanda de horas sentado, siendo esto perjudicial para la salud. Se recomienda invertir como mínimo 60 min diarios en actividades de intensidad moderada a vigorosa, participación en talleres que impliquen estilos de vida activo, limitar las horas de pantalla a menos de 2 hrs diarias, promover el contacto con la naturaleza.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones