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Capitulo IV: Control de salud en situaciones específicas

Los niños y niñas con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS) son “aquellos que tienen el riesgo o la presencia de una condición física, del desarrollo, del comportamiento o emocional de tipo crónica, que requiere de atención de salud especial y en mayor cantidad que lo requerido por el general de los niños”. Son un grupo heterogéneo de niños y niñas que presentan distintos problemas de salud. La mortalidad infantil ha disminuido a niveles comparables con países desarrollados, sin embargo, los niños que anteriormente fallecían, hoy sobreviven con enfermedades crónicas o secuelas.  A nivel nacional no conocemos la prevalencia ni las características específicas de este grupo de niños y niñas, sin embargo, la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud  muestra que en menores de 15 años el 15,7% tienen enfermedad respiratoria crónica, los problemas de visión se reportan en el 8,9% y la prematurez alcanza un 5,6%. Adicionalmente, la misma encuesta muestra que cerca del 30% de los menores de 5 años tienen rezago del desarrollo. Por otra parte, el primer estudio nacional de la discapacidad realizado por FONADIS, mostró que cerca del 13% de la población presenta algún tipo de discapacidad, y el 5,7% de ellos son menores de 15 años.

En Chile existen grupos de NANEAS cuyas necesidades de salud se encuentran ya cubiertas por programas específicos. Esta norma abarcará solamente a aquellos que no pertenezcan a programas específicos, y se dirigirá a aquellos menores de 10 años. La integración del nivel primario con los niveles secundarios y terciarios, en pro de la atención de NANEAS, permite mayores beneficios para ellos.

Las necesidades son aquellas que derivan de una condición de salud de tipo crónica, que se estima tenga una duración de, al menos, 12 meses y se clasifican de la siguiente manera:

– Necesidad de atención por especialistas pediátricos.

– Necesidad de medicamentos de uso crónico.

– Necesidad de alimentación especial para vivir o mejorar la calidad de vida.

– Necesidad de tecnología médica para vivir o mejorar la calidad de vida.

– Necesidad de rehabilitación de discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva.

– Necesidades educativas especiales.

Para el enfrentamiento en salud de un NANEAS, clasificaremos las necesidades en mayores y menores y luego, de acuerdo a la combinación de ellas, se clasificará a los niños y niñas en complejidad baja, mediana o alta, de esa forma, se podrán identificar a los NANEAS de baja complejidad, que será el grupo objetivo de esta norma.

Tabla 21: Clasificación de necesidades en NANEAS

 

  1. NANEAS de alta complejidad: niños/as que presentan todas las necesidades mayores o que requieren en forma transitoria hospitalización por descompensaciones, en este periodo deben ser cuidados por el nivel terciario.
  2. NANEAS de mediana complejidad: niños/as que tienen 3 a 5 necesidades en categoría mayor o necesidades en categoría mayor de las necesidades 3 y/o 4. En general con niños estables, pero que necesitan cuidados permanentes de alta frecuencia, requiere cuidados a nivel secundario.
  3. NANEAS de baja complejidad: niños/as que tienen máximo 2 necesidades en categoría mayor, a excepción de las necesidades 3 o 4. Estos pacientes deben ser atendidos en la atención primaria de salud.
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