Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

4) Lactante mayor

Lactante mayor (12 a 23 meses)

En este periodo se logra en forma progresiva la independencia, se consolida la marcha, las primeras palabras y la expresión de necesidades. También se consolidan las bases del vínculo entre el lactante y el cuidador principal.

Durante este periodo se deben realizar dos controles de salud a los 12 y 18 meses.

Tabla 18: Hitos del desarrollo lactante mayor

 

Controles de salud infantil de los 12 y 18 meses

Deben realizarse 10 días antes hasta 29 días después de cumplir 12 y 18 meses, estos controles son llevados a cabo por enfermero/a o médico, en el control de los 12 meses se debe aplicar la escala de evaluación vincular, pauta de factores condicionantes de riesgo de malnutrición por exceso, pauta breve de evaluación del DSM y el score de riesgo de morir por neumonía; a los 18 meses se debe aplicar el test de evaluación del desarrollo psicomotor, pautas de evaluación bucodental infantil.

Se debe revisar a los 18 meses el resultado de la escala de evaluación vincular aplicada a los 12 meses.

Se realiza un examen físico segmentario completo evaluando piel, ganglios, cardiopulmonar, abdomen, genitoanal, neurológico, ortopedia, oftalmológico, auditivo, antropometría, bucodental y buscar siempre señales de maltrato.

Los diagnósticos se agrupan, como en controles anteriores, en: nutricional, desarrollo psicomotor, desarrollo socioemocional, problemas de salud detectados, problemas psicosociales detectados a nivel familiar.

Las banderas rojas que hay que tener presentes al momento del control son:

–          Estilos de vida no saludables (alimentarios o actividad física)

–          Niño o niña eutrófica con dos o más factores de riesgo por malnutrición por exceso (12 meses)

–          Mal nutrición por exceso

–          Desnutrición o riesgo de desnutrir

–          Talla baja (≤ 2 DS)o talla alta (≥ 2 DS)

–          Presencia de síntomas de enfermedad

–          Factores de riesgo para anemia (12 meses) ejemplo: no suplemento de hierro.

–          Pauta breve alterada ( 12 meses)

–          Rezago, riesgo o retraso según test del DSM (18 meses)

–          Resultado de retraso en el área del lenguaje y desarrollo social del test de DSM

–          Niño o niña que no camina a los 18 meses

–          Cuidadores principales con dificultades para dar cuidado del niño o niña

–          Escala de detección de relación vincular alterada (12 meses)

–          Señales de maltrato y/o abuso sexual

–          Pauta de evaluación bucodentaria alterada

–          Traumatismos dentales, pulpitis, flegmones y complicaciones post exodoncia o caries dolorosas: derivar a GES de urgencias odontológicas ambulatorias

–          Otras alteraciones del examen bucal

–          Ronquidos con apneas respiratorias

–          Rojo pupilar alterado o leucocoria

–          Estrabismo

–          Dermatitis atópica o alérgica

–          Sospecha de neurofibromatosis tipo 1

–          Sospecha de criptorquidia, hernia inguinal, hipospadia o epispadia

–          fimosis

–          Sospecha de cardiopatía congénita

–          Otros problemas psicosociales

Indicaciones:

–          Alimentación: Leche materna o formula entre 500 ml a 750 ml en taza, más dos comidas diarias, mas postre de frutas. Se recomienda incorporar ensaladas, comer sin sal ni azúcar, desincentivar el consumo de golosinas, además se debe dejar que el niño intente comer solo. Realizar actividad física.

–          Salud bucal: Utilizar cepillo pequeño dos veces al día sin pasta dental, indicar que a esta edad deberían dejar de utilizar chupete y mamadera.

–          Higiene y aseo: baño diario, no dejar solo en tina,, lavado de manos, cuidado de piel.

–          Desaconsejar el uso de Tv y computador hasta los 2 años

–          Fomentar y reforzar el mantenimiento de horarios de sueño y alimentación

–          Indicar vacunas del PNI a los 12 y 18 meses, uso de paracetamol en caso de fiebre y/o dolor.

–          Acordar acciones concretas para la prevención de accidentes

–          Fomento del desarrollo integral, socioemocional, de autoayuda, motor, lenguaje cognitivo, juego.

–          Derivar a odontólogo para control a los dos años

–          Citar al próximo control según calendario

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.