Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

8) Evaluación de genitales

Problemas frecuentes a encontrar en el examen de genitales en niños son:

–          La criptorquidia definida como la ausencia de uno o ambos testículos en la bolsa escrotal, es importante diferenciar con el testículo en ascensor a través del examen físico de pie y en posición sentado como indio y consultando a los padres. En caso de no encontrar el testículo debe ser evaluado por médico y derivado a cirujano infantil.

–          Aumento del volumen escrotal indoloro, dentro de las causas más frecuentes son hidrocele que se deriva si persiste después de los 12 meses, la hernia inguinal que  debe derivarse inmediatamente.

–          Fimosis hasta los dos años se considera fisiológica y antes de los 4 años se considera normal siempre que no se asocie con ITU o balanitis recurrentes. Se debe derivar a especialidad en niños mayores de 4 años y si se asocia con ITU, balanopostitis o abalonamiento del prepucio al orinar.

–          Quistes de esmegma no debe hacerse nada especial con ellos.

–          Hipospadia derivar al momento del diagnóstico.

Problemas frecuentes a encontrar en el examen de genitales en niñas:

–          Sinequia corresponde a la adherencia cicatricial que produce una unión del borde del introito o labios menores. Debe derivarse a médico para tratamiento donde la primera línea es masaje digital con vaselina.

–          Vulvovaginitis siempre debe ser derivada a médico para tratamiento.

–          Aumento de volumen inguinal debe ser derivado a especialidad por que puede corresponder a una hernia inguinal que es siempre de manejo quirúrgico.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.