Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

4) Toma de presión arterial

Este examen cobra importancia si se considera que en nuestro país existe una alta prevalencia de obesidad la que se asocia con presión arterial elevada. A partir de los 3 años de edad todos los niños deben contar con un chequeo de presión arterial de forma anual.

Interpretación de la presión arterial pediátrica y conductas a seguir:

Para la toma de presión se debe considerar que el niño debe estar en ropa interior sentado al menos por 5 minutos, con el maguito a la altura del corazón, que cubra el 80 a 100% de la circunferencia del brazo y dos tercios de largo, se deben realizar dos medidas y promediar ambas.

Una vez obtenida la presión arterial se deben consultar sus valores en las tablas de la Rama de Nefrología de la Sociedad Chilena de Pediatría, adaptadas de las tablas del “National Heart, Lung and Blood Institute” (Ver anexo 5) de presión arterial por sexo, edad y talla. Si la presión arterial se encuentra alterada hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Tabla 11: Conductas a seguir según percentil de presión arterial.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.