Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Capítulo I: Generalidades del control de salud del niño o niña.

Capítulo I: Generalidades del control de salud del niño o niña

El control de salud es una actividad dirigida a promover la salud del niño y la niña en forma integral y detectar precozmente cualquier anomalía o enfermedad. Los principios orientadores de los controles de salud son los siguientes: El niño y la niña son sujetos de derechos, la atención es un proceso continuo, cada familia y persona es única, el niño o niña es parte de una familia y es parte de un contexto social, el desarrollo infantil temprano es determinante en el bienestar biopsicosocial futuro de cada persona, la mayor responsabilidad del cuidado es de cada persona y su familia la atención debe ser diferenciada según los problemas detectados, privilegiar un enfoque anticipatorio-promocional y preventivo, cada control es una oportunidad.

  1. Componentes del control de salud

Historia clínica o anamnesis: Se deben evaluar en la anamnesis diversos puntos, principalmente las inquietudes de los padres así como las características de cada niño, no se debe olvidar siempre evaluar el contexto familiar y psicosocial del niño, siendo este un importante determinante de la salud.

Examen físico: Debe tener concordancia con la edad del niño e independiente de la edad se deben explicar todos los procedimientos realizados tanto al niño como a los padres.

Diagnósticos: deben incluir en cada niño los siguientes 5 ejes (no presentes solo en el control de la diada):

–          Nutricional: Diagnóstico integrado de acuerdo a normativas MINSAL, incluyendo la talla, perímetro de cintura, craneano y desarrollo puberal cuando corresponda.

–          Desarrollo integral (motriz, cognitivo, lenguaje, socioemocional): debe considerar el desarrollo psicomotor y emocional.

–          Problemas de salud detectados: en orden de prioridad biomédica.

–          Diagnóstico familiar: Situación familiar, ciclo vital y problemas biopsicosociales de algún miembro.

–          Diagnósticos sociales/determinantes sociales/otros (salud ambiental, vulnerabilidad psicosocial, otros): considerar aspectos sociales, ambientales y otros puntos relevantes.

Plan de trabajo con la familia: posterior a los puntos antes descritos se debe acordar un plan de trabajo y conductas a seguir, siendo siempre necesario para las indicaciones: Hacer un resumen de estas, evaluar necesidad de interconsultas, informar de forma oral y escrita la fecha del próximo control, explicar cómo acceder a beneficios y prestaciones en relación al control de salud,  incluir indicaciones de alimentación saludable, estimulación del desarrollo psicomotor, formación de hábitos saludables y prevención de accidentes. Dejando todo esto de forma escrita tanto en la ficha clínica como un resumen para la familia. 

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.