Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

40. Infecciones Neonatales Menores

Puntos a evaluar

Conjuntivitis, rinitis, piodermitis, onfalitis, infecciones por Candida (algorra, dermatitis glúteo-genital, intértrigo)

  • Diagnóstico clínico
  • Tratamiento antibiótico o antimicótico
  • Medidas generales

Nivel ++

 

Conjuntivitis

inf menor 1

Es la infección más común durante el primer mes de vida, producida principalmente por Staphylococcus aureus. Otros agentes posibles son S. agalactiae, Haemophylus spp, S. pneumoniae, Pseudomonas spp y Neisseria gonorrheae (Oftalmia Neonatal), principalmente durante los primeros días de vida.

La Chlamydia trachomatis produce conjuntivitis de inclusión, per suele debutar un poco después, posterior a los 5 días.

Diagnóstico Clínico

Hay secreción purulenta en el en la conjuntiva ocular o saco conjuntival que puede afectar a uno o ambos ojos, con o sin quemosis y edema periorbitario.

Medidas generales

Aseo ocular prolijo con suero fisiológico o agua  hervida tibia, masaje lagrimal por lo menos 3 veces al día (sospechar osbtruccion del lagrimal cuando haya conjuntivitis recidivante o recurrente)

Específico

Se usa, en forma empírica, colirio de cloranfenicol, 1 gota cada 3 – 4 horas por 5 días. También disponibles colirios de gentamicina y bacitracina con neomicina

Existen formas especiales que requieren tratamientos particulares:

  • Oftalmia neonatal por N gonorrheae: profilaxis en atención inmediata + penicilina 100.000 U/Kg/día  por  7 días.
  • Conjuntivitis por Pseudomonas: tratamiento parenteral por riesgo de necrosis y endoftalmitis precoz
  • Conjuntivitis severas por S. aureus  pueden requerir tratamiento sistémico

Rinitis

Inflamación de la nariz y faringe por acción de virus, principalmente el rinovirus. Es altamente contagioso, autolimitado y muy frecuente en meses friós. Se transmite por manos y objetos contaminados con secreciones

Diagnóstico Clínico

Hay obstrucción nasal con rinorrea serosa que evoluciona a amarillenta, con fiebre baja o ausente, asociado a alteración de la alimentación y el sueño. Al examen físico hay eritema de conjuntival y rinofaringeo, sin signos de dificultad respiratoria. Puede asociarse a vómitos o diarrea.

Dura 7 a 10 días, siendo los primeros 3 los de mayores síntomas.

Medidas generales

Lo más importante es el aseo nasal con soluciones hipertónicas (RN son respiradores nasales), puede usarse la “perita” para retirar las secreciones. Evitar exceso de abrigo y fraccionar la alimentación.  Reconsultar si no mejora, aparecen signos de dificultad respiratoria o aumenta la fiebre.

impétigo neonatal

Infección de la epidermis, altamente contagiosa,  causada principalmente por Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes o Streptococcus agalctiae.

Diagnóstico Clínico

Generalmente durante las primeras 2 a 3 semanas de vida, durante épocas de calor o por sobreabrigo, aparecen placas eritematosas, vesículas y costras amarillentas. Suele haber el antecedente de colonización en algún cuidador del RN.

Medidas generales

Aseo prolijo de las manos del cuidador, aseo y descostraje de la zona afectada con povidona yodada o clorhexidina, 2 veces al día.

Específico

Ungüento de mupirocina en región afectada por 7 días. Cuando hayan zonas extensamente comprometidas se agrega flucloxacilina vo 50 – 100mg/kg/día en 4 dosis por 7 a 10 días.

Onfalitis

Consiste en una celulitis que rodea al anillo periumbilical, el agente más frecuente es Staphylococcus, se debe considerar también a E. coli

inf menor 3

 

Diagnóstico Clínico

Se describen distintas fases, desde solo eritema e induración periumbilical, luego aparece secreción amarilla o verdosa desde la zona, puede haber salida de material purulento al comprimir localmente (perionfalitis)

Etapas avanzadas son graves por riesgo de tromboflebitis/tromboarteritis con peritonitis y shock séptico.

Medidas generales

Se previene la infección con aseo correcto (dudoso si usar alcohol) y evitando la humedad local.

Específico

Se toman cultivos para luego iniciar tratamiento antibiótico sistémico y empírico con Cloxacilina + Amikacina, hasta obtener el cultivo y ajustar según antibiograma.

infecciones por cándida

Algorra

inf menor 2

Corresponde a la infección de la cavidad por hongos del género cándida, se da con mayor frecuencia durante los primeros 3 meses de vida, en  ambientes familiares muy colonizados por el hongo y suele aparecer concomitantemente al uso de antibióticos prolongados (por alteración de la flora comensal) y  debido a la baja experiencia inmunológica de los bebés a esta edad.

Diagnóstico Clínico

Se caracteriza por enantema de la mucosa oral, con un exudado blanquecino y adherente, parecido a “gránulos de sémola”, el RN presentará además dificultad en la succión, sialorrea, ardor bucal y llanto disfónico.

Medidas generales

Mantener lactancia materna. Después de cada alimentación se debe limpiar la boca del RN con agua y bicarbonato o borato de sodio (miel de bórax).

Los chupetes deben mantenerse en agua con bicarbonato mientras no sean usados

Específico

El  bebé debe recibir 100.000 U (20 gotas) de nistatina VO 4 veces al día por 10 días, acompañado de nistatina en pezones maternos.

dermatitis glúteo genital

También llamada “Moniliasis” o “Candidiasis del Pañal”, corresponde a la infección por cándida de la zona genital  y glútea.

Diagnóstico Clínico

Se aprecian lesiones dérmicas eritematosas, como placas, en piel erosionada y a veces exudativa, que no afecta exclusivamente los pliegues si no que tiene además lesiones “satélite” alrededor (a diferencia de la dermatitis del pañal), en un neonato irritable por el dolor que le produce. Suele coexistir con algorra.

Medidas generales

Mantener la zona afectada lo más seca que se pueda, dejando al RN sin pañal por algunos minutos y tratar candidiasis bucal si existe.

Específico

Ungüentos o cremas con nistatina  u otro antimicótico en todas las mudas durante 10 días.

intértrigo

Diagnóstico Clínico

Afección de pliegues por hongos cándida, aparecen placas eritematosas confluentes  rodeadas de lesiones satélites, con descamación  y formación de pseudomembranas blanquecinas

tratamiento

Similar a la candidiasis del pañal

Fuentes

  • Apuntes de neonatología, basados en Dr. Aspillaga, 2013
  • Guías Neonatología, Hospital de La Serena, 2012
  • Mi cuaderno de pediatría

Tomás Pérez-Luco A.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.