Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

8) Salud ambiental infantil

La salud ambiental infantil es la disciplina que involucra la identificación, tratamiento, prevención de enfermedades mediante el control de los riesgos ambientales en infantes, jóvenes y adultos, así como la creación de ambientes saludables.

Aunque la exposición a algunos peligros ambientales se ha reducido a través de nuevas regulaciones y estándares los niños y niñas siguen expuestos a muchas sustancias toxicas reguladas, principalmente a través del aire, el agua y los alimentos. Los niños y niñas son mayormente vulnerables frente a otros grupos de edad debido a:

–          Se encuentran en etapa de crecimiento tiempo en el cual se presentan ventanas de vulnerabilidad que puede generar daño transitorio o permanente. Las semanas de gestación que presentan mayor vulnerabilidad a las noxas ambientales son de la 3era a la 8va semana.

–          Un lactante ventila 3 veces más que un adulto sumado a la gran cantidad de tiempo al aire libre los hace más proclives a la contaminación atmosférica

–          Los niños/as suelen explorar con manos y boca en los lugares que juegan, que pueden estar contaminados con sustancias nocivas.

–          Los niños consumen más agua y alimentos que los adultos factores que pueden resultar en una importante fuente de exposición a tóxicos

En Chile, las exposiciones ambientales peligrosas más importantes para los niños y niñas podrían deberse a la contaminación atmosférica e indoor por material particulado y metales pesados. En general, la exposición generalmente ocurre de manera crónica y en bajas concentraciones, casos excepcionales son las exposiciones agudas. Respecto de esta última, un apartado de efectos y recomendaciones por intoxicaciones son incluidas en el este capítulo.

a) Contaminación atmosférica: Diversos estudios han reconocido los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud infantil, como parto prematuro, bajo peso al nacer o menor peso (PEG), mortalidad perinatal y enfermedadesrespiratorias (EPOC, Asma, IRAs, etc.)

b) Metales pesados: Las fuentes de mayor riesgo para los niños y niñas corresponden las de origen antrópico y en algunos casos, natural principalmente en el Norte de Chile (Arica hasta Atacama). Se destacan principalmente los siguientes metaloides:

–          Mercurio (Hg): La exposición a niveles más altos de que lo normal de Hg ocurre principalmente en las cercanías a centrales eléctricas de carbón, incineradores de residuos y lugares donde se practica la extracción, depósito y/o refinado de minerales como; oro, cobre, zinc, plata y mercurio. La exposición a altos niveles puede dañar el cerebro, lo riñones y el feto. El examen de orina es el mejor medio para demostrar la exposición reciente a Hg. No debe superar los 10 μgHg/L de orina.

          Arsénico (As): La exposición a niveles más altos que lo normal de As ocurre principalmente en las cercanías a centrales eléctricas de carbón, incineradores de residuos. La principal vía de exposición de As en los niños y niñas corresponde al consumo de agua y alimentos contaminados. El arsénico podría ser perjudicial para mujeres embarazadas y feto puesto que puede atravesar la placenta y acumularse en los tejidos. El As se ha encontrado en niveles bajos en la leche materna. El examen de orina es el mejor medio para demostrar la exposición reciente a As. No debe superar los 35 μgHg/L de orina.

–          Plomo (Pb): La exposición al plomo puede ocurrir en casas de pescadores donde se fabrican o existen pertrechos o pesos usados en la pesca, respirar aire o polvo o comer trozos de pintura con plomo en casas antiguas y habitar en zonas cercanas a actividades industriales, particularmente aquellas donde se practique la extracción, depósito y/o refinado de minerales de cobre y plomo. La exposición a altos niveles de plomo puede causar anemia, dolores de estómago, debilidad muscular y daño cerebral. El examen de sangre es el mejor medio para demostrar la exposición reciente a As. No debe superar los 10 μgPb/ dL en sangre.

Otras exposiciones peligrosas:

Uso de productos, como juguetes infantiles, que no cumplen con las normas nacionales de seguridad o están peligrosamente defectuosos, o que los productos se utilizan de manera inadecuada, de forma que podrían representar un riesgo para la salud y la seguridad de la población infantil.

Plaguicidas: En Chile el uso de organoclorados se encuentra prohibido, siendo los de origen organofosforados uno de tipos de plaguicidas más usados en el ámbito agrícola principalmente en la región central. Existe alguna evidencia de estudios que han demostrado asociación entre la exposición a bajas dosis de organofosforados prolongadas en el tiempo y deterioro de la velocidad de atención y búsqueda visual, problemas en la formación de conceptos y en la motricidad fina, dificultades en la memoria de corto plazo, funciones cognitivas visuales, velocidad visomotora, baja flexibilidad conceptual y déficit atencional.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.