Encopresis

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha. Tratamiento Inicial. Seguimiento Derivar.

ASPECTOS ESENCIALEs:

  • Se define como la emisión de heces involuntaria o intencional es un niño mayor o igual a 4 años.
  • Es más frecuente en hombres.
  • Al momento del diagnóstico lo principal es descartar causas orgánicas, incluyendo la constipación.
  • Muchas veces los padres lo confunden con episodios de diarrea.
  • Fundamental tacto rectal y examen físico abdominal.
  • En el caso de encopresis no retentiva derivar a equipo de salud mental.

CASO CLÍNICO TIPO:

Paciente de sexo masculino de 6 años de edad. Su madre refiere que hace 5 días no logra evacuar, pero mancha sus calzoncillos; no hay presencia de otros síntomas. Ha presentado este problema casi desde que nació, teniendo que cambiar en varias ocasiones la fórmula, e incluso dejando de alimentarlo con lactancia materna. Ha requerido tomar laxantes.

DEFINICIÓN:

Se define como la eliminación repetida de heces, ya sea voluntaria o involuntariamente, en lugares inapropiados, en un niño igual  mayor de 4 años. Debe ser por lo menos 1 vez al mes durante mínimo 3 meses, en ausencia de patología orgánica que la explique (a excepción de la constipación). Otros autores usan el término encopresis para referirse a cualquier “ensuciamiento fecal”, ya sea secundario a retención fecal o constipación, alteraciones orgánicas, o trastornos emocionales y psicológicos. En ese sentido hay 3 tipos de “ensuciamiento fecal”: encopresis retentiva o asociada a constipación, encopresis funcional aislada o de origen psicopatológico, e incontinencia fecal de causa orgánica no asociada a constipación.

Podríamos considerar entonces dos tipos de encopresis propiamente tal; la encopresis retentiva, secundaria a constipación crónica con retención fecal y posterior escurrimiento (el 75-90% de las encopresis), ya sea diurna o nocturna; y la encopresis no retentiva, mucho menos frecuente, y en la cual se considera que hay un sustrato psicológico y emocional de base, la que suele ser de tipo diurna.

La encopresis se clasifica además en primaria y secundaria, según si existió control previo adecuado de esfínter de por lo menos 1 año, igual al criterio usado en la enuresis.

ETIOLOGÍA – EPIDEMIOLOGÍA - FISIOPATOLOGÍA:

La prevalencia de encopresis es de 1 a 3% en niños en edad escolar. Aproximadamente en el 80% existen antecedentes de constipación. La tasa de encopresis por edad es de 2.8% a los 4 años de edad, 1.9% a los 6 años y 1.6% entre los 10 y 11 años, siendo 3 a 5 veces más frecuente en niños que en niñas. En la encopresis es más frecuente la de tipo secundaria en un 60% de los casos (al contrario de lo que ocurre con la enuresis) y de éstas la más común es la encopresis retentiva.

DIAGNÓSTICO:

Anamnesis: edad de inicio del cuadro, si hubo control esfinteriano previo, características de hábitos defecatorios (frecuencia, cantidad, consistencia, tamaño, forma de las deposiciones), dolor al defecar o dolor abdominal recurrente, hábitos alimenticios, síntomas urinarios o enuresis, consumo de medicamentos u otros, antecedentes mórbidos, antecedentes relevantes de la historia del desarrollo, historia familiar, factores psicosociales, presencia de sintomatología en el área de la salud mental, historia de cirugías previas.
Examen físico: antropometría, examen abdominal (masa abdominal o distensión abdominal), examen y tacto rectal (fisuras anales, tono esfinteriano, masa rectal palpable), además de un examen neurológico completo. Cuidar de hacer un tacto rectal con el niño tranquilo, explicarle que se le va a hacer y mantener la presencia y el apoyo de la madre en todo momento.
Laboratorio e imágenes: orina completa y urocultivo. Radiografía de abdomen simple para confirmar presencia y extensión de deposiciones en el intestino. Luego de una anamnesis más dirigida pueden realizarse otro tipo de evaluaciones (serología celiaca, TSH, etc.).

TRATAMIENTO:

Encopresis retentiva: desimpactación fecal cuando es necesario, educación, prevención de la recaída y seguimiento periódico.
Encopresis no retentiva: el manejo inicial por el médico general debe orientarse a ayudar a los padres a comprender que no existe ninguna enfermedad orgánica de base y a aceptar que sus hijos sean referidos a una unidad de salud mental.

SEGUIMIENTO:

Seguimiento por especialista según tipo de encopresis (salud mental, pediatria).

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. Manu R Sood, FRCPCH, MD (2017), Functional fecal incontinence in infants and children: Definition, clinical manifestations and evaluation. Sacado de: https://www.uptodate.com/contents/functional-fecal-incontinence-in-infants-and-children-definition-clinical-manifestations-and-evaluation?source=search_result&search=encopresis&selectedTitle=1~22#topicContent

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Paz Molina 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas